El consejero de Agricultura de la Diputación General de Aragón (DGA), Gonzalo Arguilé, aseguró ayer que el problema que frena el desarrollo del sector porcino en la comunidad es la "mala gestión" de los purines que se ha hecho hasta ahora y apostó por que se utilice como abono para la agricultura.

Arguilé, que visitó varias industrias cárnicas y una granja porcina con 2.500 madres reproductoras en Camañas (Teruel), dijo en rueda de prensa que desde el Servicio de Investigación Agraria (SIA) se estudiará la forma de utilizar el purín para que no constituya un problema medioambiental e informó de que un equipo técnico visitará países como Holanda, Bélgica o Dinamarca para analizar la forma en que se eliminan estos residuos ganaderos.

El consejero definió a los purines como una "mina de abonos" y recordó que en la comunidad autónoma hay 3,3 millones de plazas de porcino con 6,5 millones de cabezas al año. La apuesta del departamento es el uso de estos residuos ganaderos como abono ya que en Aragón se gastan al año por parte de los agricultores más de 35 millones de euros en abonos químicos.

El problema, señaló el consejero de Agricultura, radica en la saturación de explotaciones de ganado porcino que hay en algunas zonas de la comunidad autónoma como Boquiñeni, en la provincia de Zaragoza, parte de La Litera oscense y el Matarraña, en la provincia de Teruel.

PROGRAMA EN EL MATARRAÑA

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Miguel Ferrer, que acompañaba al consejero en su visita, recordó que desde la corporación se había puesto en marcha un programa para utilizar los purines que se generan en el Matarraña como abonos en los nuevos regadíos del Canal Calanda-Alcañiz, fundamentalmente en el maíz.

En el Matarraña, hay actualmente tres balsas de almacenamiento que se encuentran llenas con unos 15.000 metros cúbicos de residuos ganaderos que serían los primeros en ser transportados a las zonas de nuevos regadíos y hay una estimación de poder utilizarse como abono unos 30.000 metros cúbicos anuales.

Aragón es la segunda comunidad autónoma productora de porcino y genera anualmente un negocio de 545,21 millones de euros (90.715 millones de pesetas), convirtiéndose en el subsector ganadero más próspero de la comunidad autónoma. En los últimos diez años ha crecido más del 140% y, en la actualidad, unas 15.000 familias viven de esta actividad ganadera.