La Asociación de Transitarios, Expedidores y Asimilados (Ateia) de Aragón se presentó ayer con el propósito de llevar a cabo la promoción y desarrollo adecuado de la actividad logística, además de garantizar a la industria exportadora e importadora de la comunidad la profesionalidad de sus miembros para alcanzar los objetivos que puedan favorecer al mundo empresarial que acude a este sector para desarrollar sus operaciones de comercio.

Esta asociación está integrada por un total de 19 empresas, de las aproximadamente 35 con que cuenta el sector en Aragón, suponen un total de 300 empleos fijos, con una facturación de más de 100 millones de euros (16.600 millones de pesetas) y un volumen internacional de 500.000 toneladas. En el conjunto de España existen unas 700 empresas, que se encuentran adheridas a la Federación Española (Feteia).

DESARROLLO La asociación nace con la intención de incrementar su número de socios, habida cuenta del desarrollo que va a suponer la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) dentro del transporte nacional e internacional. Así lo pusieron de manifiesto en rueda de prensa, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza, el presidente de Ateia, Félix Martín, su vicepresidente, Jesús Soler, así como el secretario y el tesorero de esta Asociación, Jesús Yus y Manuel Rodríguez, respectivamente.

En este sentido, Yus dijo que "desde Pla-ZA se crea un área de influencia hacia empresas de mayor magnitud y que tienen una necesidad de aprovisionamiento permanente", en lo que éste calificó como "situación estratégica adecuada".