La recuperación económica en Aragón ha tenido un aliado, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El "esfuerzo" y la "voluntad" de este colectivo han contribuido a la creación de 5.350 empleos netos en los últimos cuatro años: 1.246 propios y 4.104 asalariados. Así se refleja en un informe donde se analiza su evolución y que destaca el aumento de los autónomos societarios o persona jurídica, con un 17,5% más desde diciembre del 2011 (casi 6.000). Esta figura supone ya el 38% del total de los afiliados al régimen especial (RETA), con 40.172 personas. Por contra, el estudio indica que el número de trabajadores por cuenta propia como persona física en la comunidad asciende a 65.536, tras registrar un descenso de casi 5.000 personas desde finales del 2011 hasta septiembre de este año.

De los 105.708 autónomos que hay en Aragón, el 17,3% tiene asalariados a su cargo y da trabajo a 22.517 personas. En comparación con el 21,1% de la media nacional, la cifra es inferior, pero el incremento de las contrataciones es mayor, con una subida del 22,3% de empleo generado frente al 21,6% en España, según el informe que se presentó ayer a los medios de comunicación.

COTIZANTES

"Los autónomos son los que crean empleo: el suyo y el de otros. Mientras que en el total del sistema, la cifra de cotizantes a la Seguridad Social en Aragón, en los últimos cuatro años, ha perdido 2.699 afiliados, los autónomos han generado empleo por cuenta propia y ajena", señaló Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón, durante la rueda de prensa. "Cuando se nos escucha y se nos ayuda, cuando se cuenta con nosotros y se legisla en nuestro favor, todo va mejor. Y eso es lo que queremos para Aragón", añadió con tono de indirecta.

Mazuelas resaltó que en el periodo 2011-2015 ha habido dos partes diferenciadas en lo que a este colectivo se refiere en la comunidad. "Hasta diciembre del 2012 se destruye empleo por cuenta propia, frente a los dos años siguientes en los que, gracias a medidas de impulso a nivel nacional, se registró un incremento de 2.589 autónomos", resumió.

COPIAR MEDIDAS NACIONALES

Por eso, la presidenta de ATA Aragón pidió que en la comunidad se "copien y peguen" medidas nacionales que faciliten el crecimiento del número de autónomos y la contratación con el fin de evitar que estos se vayan a comunidades donde dispongan de mayores ventajas fiscales. "Deberían servir como ejemplo y llamada de atención. Hay que dejar de poner piedras en nuestro camino", exigió. Entre las medidas contempladas por la asociación, se encuentran la de prolongar la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de seis meses a un año (de la que se han beneficado 750.000 autónomos), que se facilite el pago de las cotizaciones o que las cuotas no se suban.

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Autónomos, Lorenzo Amor, manifestó que la reforma laboral ha tenido "una cara y una cruz", ya que, "por un lado ha beneficiado que los autónomos puedan mantener su actividad y crear empleo, pero por otro las grandes empresas la han aprovechado para hacer escabechinas en sus plantillas". Del mismo modo, reclamó "un buzón para denunciar el incumplimiento de la ley de morosidad", así como reducir las trabas administrativas.

En cuanto al perfil del autónomo aragonés, según el informe de ATA se trata de un varón en el 67,7% de los casos y español (93,8%) y mayor de 40 años (74,2%), aunque Amor destacó que "tanto las mujeres como los menores de 25 años van en aumento". Asimismo, el 59,2% se dedica al sector servicios; el 74,5% mantiene su actividad desde hace más de tres años y el 82,2% cotiza por la base mínima.