Avalia, la sociedad de garantía recíproca (SGR) de Aragón, volverá hoy a operar con normalidad después de dos meses en los que ha visto restringida su actividad por un problema de carácter "técnico y burocrático", según fuentes de esta empresa semipública. La entidad avalista, controlada por el Ejecutivo autonómico con un 83% del capital, no ha podido temporalmente dar luz verde a nuevas operaciones por un conflicto entre administraciones públicas sobre cómo debe ser computada su deuda. No se trataría por tanto de un problema de solvencia y la sociedad ha podido seguir tramitando los expedientes en curso.

El entuerto surgió a principios de año cuando el Comité Técnico de Cuentas Nacionales --formado por el Banco de España, la Intervención General del Estado (Ministerio de Hacienda) y el Instituto Nacional de Estadística (INE)-- decidió incluir a Avalia como un ente más de la contabilidad pública de la comunidad autónoma (clasificación SEC 2010). Esto, y como consecuencia del incumplimiento de los objetivos de déficit público por parte del Gobierno de Aragón, hizo que la entidad avalista perdiera su autonomía, ya que las autorizaciones de endeudamiento y la concesión de nuevos avales quedaban sujetas a la aprobación de la Administración del Estado, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria (artículo 20).

Avalia y el Gobierno de Aragón recurrieron esta decisión, que finalmente ha sido revocada. En concreto, el levantamiento de la suspensión para operar de forma normalizada se conoció el pasado viernes, pero no fue hasta ayer cuando se ha desbloqueado por completo la situación tras ser ratificada la decisión por parte del Gobierno de Aragón. De hecho, hoy mismo está prevista la firma de algunas de las operaciones retrasadas en los dos últimos meses.

Avalia no ha sido la única entidad de este tipo que se ha encontrado con este problemas. Al menos las SGR de otras tres comunidades autónomas --Valencia y Andalucía, entre ellas-- han sufrido la misma situación.

"NO HA ESTADO PARADA"

Fuentes de Avalia restaron ayer valor a lo ocurrido, que definieron como un "pequeño impasse" de su actividad. Recalcaron asimismo que la solvencia de la SGR no ha estado nunca en entredicho y que esta sociedad de garantía recíproca se rige por la normativa del Banco de España al ser considerada como una entidad financiera.

"La sociedad no ha estado parada en ningún momento y, pese a todo, ha funcionado cierta normalidad", apuntó a este diario José Carlos Montes, director general de Avalia, que precisamente el próximo 10 de mayo celebrará una junta general ordinaria. En el primer trimestre del 2016, Avalia ha formalizado la concesión de 9 millones de euros en avales y aproximadamente otros dos más en el mes de abril.