La campaña de la renta 2016 será la tercera consecutiva en la que aumenta el número de declaraciones previstas, con un total de 19.750.000, lo que supone un incremento del 1% con respecto a hace un año (en la anterior fue del 0,7%). Será un nivel récord, siguiendo la estela de incremento de la recaudación que prevé el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro para el ejercicio actual. El número de declarantes se mueve en el entorno de los 19 millones desde el 2008, cuando estalló la crisis.

El incremento de declarantes se explica, por ejemplo, por el aumento del 1,4% de perceptores de rentas del trabajo, según afirmó ayer el director del departamento de gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa. Otro factor que refleja esta tendencia son las declaraciones individuales que, con 15,9 millones, registran un alza del 2%, frente a la caída del 2,7% en las conjuntas, hasta los 3.850.000.

Una de las novedades de la campaña consiste en un mensaje que se enviará avisando a los contribuyentes afectados de la necesidad de regularizar por los ejercicios no prescritos (cuatro últimos) las cantidades aplicadas en la deducción por adquisición de vivienda si recibieron una devolución de las cláusulas suelo hipotecarias por parte de su banco. Ese mensaje lo recibirán quienes hayan sido beneficiarios de estas devoluciones con la información facilitada a Hacienda por las entidades financieras.

ALQUILERES / También se mantiene el aviso a posibles dueños de alquileres no declarados, como se hizo en la campaña pasada. En el 2016 se emitieron unos 21.000 avisos. Se trata, explicó De la Rosa, de «reforzar el cumplimiento voluntario» de la declaración de todos los ingresos por parte de los contribuyentes. Entre estos están quienes tiene inmuebles en otros países o aquellos de los que se ha obtenido información de que tienen alquileres porque se anuncian en internet, explicó.Otros colectivos a los que se mandan avisos son quienes tiene rentas en el exterior o perciben pensiones de otros países.

Del total de declaraciones, 14.775.000 serán a devolver, con una media de 757,90 euros, con un alza del 1%; y a ingresar, 4.175.000, con una media de 2.044,79 euros, con un aumento del 0,6%. Las devoluciones se empezarán a hacer a partir de hoy, según el responsable del fisco.

En esta campaña desaparece por completo el programa de asistencia Padre, que es sustituido por Renta Web, que permite elaborar las rentas on line en ordenadores, portátiles, móviles o tabletas en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

ESTABILIDAD / La buena evolución de las rentas del trabajo del año pasado ya se notó en las retenciones practicadas en las nóminas durante el 2016, explicó De la Rosa. La campaña está marcada por la «estabilidad», destacó. El saldo a ingresar esta campaña, 8.537 millones, registrará un aumento del 7,4% y se deberá al incremento de los rendimientos de la actividades económicas, que arrojarán más declaraciones con resultado a pagar. El importe total de las devoluciones, 11.198 millones, crecerá el 2,1% con respecto a la campaña del año pasado. El saldo será negativo en 2.661 millones, menos que en el 2015.