Damm, la empresa embotelladora Cobega y el socio inversor Victory Turnaround formalizaron ayer la compra de la unidad productiva de Cacaolat. En un comunicado, las compañías explicaron que el juez ha desestimado el recurso presentado por Proactiva, por lo que la administración concursal ha adjudicado el negocio finalmente al proyecto que estas presentaron. La inversión total de la operación ascenderá a más de 130 millones de euros, de los que 75 corresponden al importe de la adquisición.

El presidente del comité de la planta de Cacaolat en Utebo, Pablo Sanz, expresó ayer su satisfacción por la culminación del proceso de venta, que se había demorado "en exceso", pues hace ya cuatro meses que la empresa se adjudicó a los nuevos dueños. "Ya podemos tener esperanza después de un tiempo con mucha incertidumbre", apuntó. La planta zaragozana, que produce la marca Leche Sali entre otros productos lácteos, emplea a 100 trabajadores y actualmente funciona a solo un 15% de su capacidad. La plantilla confía en normalizar esta actividad con la toma de control de los nuevos propietarios.

La oferta de Damm y Cobega incluye la construcción de una nueva fábrica en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que podría estar operativa a partir del año 2013.

El nuevo director de Cacaolat será Francesc Lluch y la compra se ha efectuado a través de una empresa de nueva creación, cuyo capital se distribuirá entre Damm (49% del total), la embotelladora de Coca-cola Cobega (49%) y el fondo Victory (2%).

Cacaolat era una de las firmas estrellas del grupo Nueva Rumasa, que el 18 de marzo del año pasado presentó concurso voluntario de acreedores para esta firma en los juzgados de Barcelona.

HELADOS NEISS SE LIQUIDA Por otra parte, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza ha dictado la apertura de la fase de liquidación del concurso de acreedores de la empresa de pastelería congelada Helados Dhul y la disolución de la sociedad. La empresa, también perteneciente al holding de Nueva Rumasa, contaba con una fábrica en Zaragoza que producía bajo la marca Helados Neiss y que empleaba a 30 trabajadores. La decisión, adoptada mediante un auto con fecha 7 de febrero, se produce a petición de la administración concursal, que pretende abrir un proceso de venta de la unidad productiva.