Una vez más, el comercio aragonés vuelve a salir muy mal parado de los datos de ventas minoristas que el Instituto Nacional de Estadística publica todos los meses. La comunidad registró en agosto la segunda mayor caída interanual de toda España (-3,5%), solo superada por Galicia (-3,8%) y muy lejos de la media nacional (-0,9%). Lo peor, sin duda, es que Aragón no se ha bajado en todo el año del podio de los peores resultados y que el sector acumula ya 53 meses de descensos consecutivos, a excepción de septiembre y octubre del 2013, cuando las ventas subieron tímidamente.

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (Ecos) lamenta que este desplome del consumo ha provocado un goteo constante de cierres --se estima que unas 3.000 tiendas han bajado la persiana en Aragón desde el 2008-- y la pérdida de más de 7.000 empleos.

Además, la reactivación de la ocupación que se está dando en gran parte del país sigue pasando de largo de la comunidad. Según los datos del INE, el empleo en el sector mejoró en agosto en once regiones, mientras que Aragón anotó la cuarta mayor caída.

MÁS PLANES RENOVE

Con todo, el secretario general de Ecos, Vicente Gracia, indicó ayer que la sangría fuerte de cierres "ya se ha estabilizado" y que los comercios, "con un gran esfuerzo", empiezan a mantener sus plantillas. "La situación es preocupante pero la sensación es que se comienza a tocar fondo", señaló Gracia, quien, no obstante, volvió a reclamar a la Administración más medidas para estimular el consumo. En este sentido, pidió una bajada de impuestos y que el plan renove de electrodomésticos llegue a todo el sector del hogar, "muy afectado por la caída de la construcción". "Si no se toman medidas comunidades como la nuestra lo van a tener complicado", advirtió.

Los barrios más afectados por el cierre de tiendas han sido Delicias, Las Fuentes o San José, donde los locales vacíos se han triplicado desde el 2008. Los agentes de la propiedad inmobiliaria aseguran además que los alquileres han bajado hasta un 40%. El comercio emplea en Aragón a unas 90.000 personas en sus más de 23.000 tiendas.