El comité de huelga del sector del transporte de viajeros por carretera en Zaragoza se reúne hoy, a las 9 horas, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) con la patronal del sector, la Asociación Empresarial de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobuses (AETIVA) ante la convocatoria de huelga parcial que se producirá a partir del 15 de mayo.

Los sindicatos UGT y CCOO ya anunciaron paros, que se producirían de lunes a viernes de 5 a 9 horas, y afectarían al transporte de empresas y colegios, además de a algunos autobuses de los barrios rurales.

La negativa de las empresas del sector a regularizar la jornada de trabajo es el principal punto de conflicto de la negociación del nuevo convenio colectivo, que lleva ya 15 meses bloqueado. Los sindicatos explicaron que hay trabajadores de empresas del sector que se ven afectados por unos tiempos de trabajo excesivos y otros no, porque la patronal se niega a establecer un calendario común. Por otro lado, la negociación del convenio no está suscitando conflicto en materia salarial.

En el 2003 y el 2005 ya se convocó una huelga similar en el sector, que emplea a más de 1.200 trabajadores. Ocasionó múltiples afecciones, ya que se superaron los 40 días de huelga. Las firmas de transporte también sufrieron las consecuencias, ya que en algunos contratos está estipulado que son ellas las que deben afrontar el gasto por kilometraje de los empleados.