La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aprobó ayer la integración de las siete embotelladoras españolas de Coca-Cola, lo que dará como resultado la mayor empresa del sector agroalimentario en España por volumen de facturación, informó ayer Coca-Cola Iberia. La compañía está pendiente ahora de que las autoridades de competencia portuguesas se pronuncien, lo que esperan que se produzca en los próximos días, ya que el objetivo es que la futura sociedad abarque los negocios de España y Portugal. La sede de la nueva compañía estará en Madrid.

Coca-Cola anunció que las embotelladoras comenzarán a desarrollar sus planes de negocio de manera conjunta. El visto bueno de Competencia es, añadió, "un paso fundamental" en un proceso iniciado hace dos años y que pretende "fortalecer la estructura de negocio" a través de "un modelo más eficiente en todos los niveles". El objetivo es completar la integración este año y, según la firma, se están cumpliendo los plazos.

La empresa Cobega, de la familia catalana Daurella, será el accionista mayoritario del embotellador único, con entre el 35% y el 40% de las acciones. Cobega tiene plantas en Martorelles, Mallorca y Taroconte (Tenerife) y distribuye productos de Coca-Cola en Cataluña, Baleares, Canarias y Aragón (en Zaragoza tiene una delegación comercial en el polígono Alcalde Caballero).

Fuentes de Coca-cola Iberia explicaron que, en su caso, solo se integrará la parte relacionada con los productos de Coca-Cola, y no otras actividades del grupo de Daurella (también es distribuidor de Nespresso). Cobega es el embotellador más antiguo de Coca-Cola en España. De su fábrica catalana salió la primera botella producida en el país (1953).

Junto con Cobega, se fusionarán Casbega, que cubre Madrid, Guadalajara, Toledo y Zamora; Colebega (Valencia, Murcia, Albacete y Huelva), Rendelsur (Andalucía y Extremadura), Begano (Galicia), Norbega (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Burgos) y Asturbega.

MÁS DE 5.000 EMPLEADOS Coca-Cola calcula que la embotelladora tendrá una facturación neta de unos 3.000 millones, por encima de empresas como Nestlé (2.085 millones en el 2011). Contará con más de 5.000 empleados, la mayor parte de los cuales provendrá de Cobega (1.277). La futura sociedad tendrá 15 plantas de producción, incluidos los manantiales de agua de Santolín (Burgos), Fontoira (Lugo) y Fuenmayor (Teruel) y atenderá a más de 400.000 clientes. La compañía recalcó que la integración y la instalación de la sede en Madrid "no tiene nada que ver" con el debate soberanista catalán.