Aprobado alto. Es la nota que merecen las cooperativas agroalimentarias aragonesas por sus resultados del 2014 en opinión de José Víctor Nogués, el presidente de la federación que las aglutina. Según las cuentas que se aprobaron ayer en asamblea ordinaria, el año pasado alcanzaron una facturación de 953 millones de euros, frente a los 930 millones del 2013, y una cifra de negocio total de 1.500 millones si se incluyen los resultados de las empresas participadas, unos números "planos" aunque "satisfactorios" en línea con el ejercicio anterior, mientras que el empleo neto se mantuvo.

El comercio exterior volvió a impulsar las ventas de las cooperativas, sobre todo las exportaciones de alfalfa a China y de carne a los países árabes. En este sentido, la apertura del mercado asiático supondrá en adelante "una gran oportunidad para Aragón", señaló Nogués, si bien se trata de un cliente que "paga bien pero exige mucha calidad". Así, lideraron el volumen en facturación los cultivos herbáceos (217,6 millones de euros, el 22,82%), el sector hortofrutícola (109,4 millones, el 11,48%), el vinícola (71,7 millones) y el porcino (68 millones), que sigue creciendo en la ganadería "a pesar de estar al límite de plazas". Asimismo, registraron un peso muy importante los suministros (286,6 millones) y los piensos (77,7 millones).

Por el contrario, la fruta acaparó el protagonismo negativo por culpa del veto ruso, con muchas cooperativas afectadas en las provincias de Huesca y Teruel. Nogués deseó que el boicot impuesto el pasado mes de agosto "termine pronto" y elogió "la preparación y la rapidez en la gestión" que ha demostrado esta actividad a nivel competitivo. "Afortunadamente, en el sector primario hay muy buenos gerentes", afirmó.

En cuanto a las previsiones para la actual campaña, Nogués se mostró preocupado por las cosechas de guisantes y cereales, donde ha habido "mucha merma por el calor aunque es pronto para hablar", y resaltó el problema vivido con los costes de la recogida de cadáveres. A nivel nacional, destacó la producción de aceite, que alcanzó el récord de 1,8 millones de toneladas --de los que 1,1 se destinaron a la exportación--.

La federación aragonesa está formada por 165 cooperativas y 50.000 socios agricultores y ganaderos, que cuentan con más de 2.000 trabajadores entre fijos y eventuales.