Cuatro entidades aragonesas --Hiberus, Jose María Lázaro, Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) y Urbener-- aspiran a conseguir el Premio Open Innovation que se entregará el 22 de septiembre en una jornada de impulso a la innovación empresarial que organiza el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) junto con la Asociación Española de la Calidad. En el transcurso de dicha jornada, las cuatro finalistas expondrán su modelo de Open Innovation en una breve exposición en público del proyecto, según informó ayer el Gobierno de Aragón a través de un comunicado.

Para la selección de finalistas y concesión de este premio, el comité técnico de selección ha tenido en cuenta el grado de novedad de la colaboración, el impacto de la iniciativa y los resultados esperados, así como la posibilidad de aplicación a otras organizaciones, apuntan las mismas fuentes.

Este año aspiran al Premio Open Innovation 2015 la iniciativa Travelio (solución líder mundial para touroperador, gestión y distribución turística de Hiberus y Exovite (solución que permite iniciar la rehabilitación durante el periodo de inmovilización), de la Mutua MAZ. Junto a ellas, compiten Taisi (innovación en nuevos productos relacionados con la fruta para nuevos mercados), de José María Lázaro y Energy Map Pro-face, (desarrollo de un sistema inteligente para la adquisición por el gestor de cargas del sistema de energía al mercado mayorista por empresas), de la empresa Urberner.

Open Innovation es una estrategia de innovación en la que las empresas combinan el conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos. La empresa aragonesa Libelium --se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de hardware específico para la implementación de redes sensoriales inalámbricas utilizadas en la monitorización de parámetros ambientales-- ganó la primera edición de este certamen, que se entregó en el año 2013.