La empresa zaragozana, que reinvierte todo su beneficio en I+D, ha desarrollado un 'software' que permite interconectar diferentes sistemas de seguridad (alarmas, circuitos de vídeo o el control de accesos) para crear edificios y aparcamientos inteligentes

El grupo zaragozano Deinta nació hace 12 años en el CEEI Aragón, el vivero de empresas del barrio del Actur. Como el resto de pymes que han crecido al calor de esta incubadora tecnológica, la compañía dirigida por Jesús Pola tiene grabada a fuego en su ADN la I+D. De hecho, Pola tiene muy claro que si Deinta sigue aguantando los envites de la crisis es gracias a su clara apuesta por la tecnología. Esta sociedad laboral, que en 2009 se trasladó a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), nunca ha repartido beneficios. "Todo lo reinvertimos en el grupo y mayoritariamente se destina a I+D", asegura Pola.

Su apuesta tecnológica les ha permitido crear un software capaz de integrar desde un único interfaz una gran variedad de sistemas de seguridad que han sido desarrollados por diferentes fabricantes y que, por tanto, no están intercomunicados. "Nuestra aplicación proporciona un control integral y remoto en los edificios inteligentes, pudiendo interconectar los circuitos cerrados de vídeo, las alarmas, la telefonía, la iluminación, el control de accesos o la megafonía", explica Sola, que apunta que el software es "de gran utilidad".

Así, si suena una alarma el sistema podría bloquear algunas puertas y encender las cámaras de la zona o emitir un mensaje de megafonía. Pero la tecnología diseñada por Deinta, que puede controlar desde la distancia los sistemas de edificios ubicados en otras ciudades, tiene más aplicaciones. "En el túnel del Somport está instalado y cuando un coche no respeta la distancia de seguridad aparece su matrícula de forma automática en el panel de tráfico y se lo advierte", indica.

Un 'cazador' de matrículas

De una forma natural y progresiva, su software se ha ido posicionando con fuerza en los aparcamientos de toda España. El grupo creó hace varios años un sistema de lectura de matrículas que permite controlar las entradas y salidas de los vehículos, saber si alguien es abonado y por tanto entra gratis, o si la policía está buscando ese coche. Un dispositivo que la firma tiene implantado en medio centenar de aparcamientos de toda España y que podría llegar pronto a 20 más. "El software que tenemos instalado por ejemplo en el parking del Clínico es capaz de decirnos dónde hemos aparcado por si acaso lo hemos olvidado", explica Sola, que añade que el aparcamiento de la plaza Salamero, de Duquesa Villahermosa o del Auditorio también cuentan con sus sistemas.

Otro de los subsectores que ha permitido a la empresa seguir creciendo es el de la consejería virtual. Aunque hoy es toda una realidad, la plataforma surgió como un proyecto que en el 2005 recibió el premio IDEA del Gobierno de Aragón. "Diseñamos la tecnología para instalarla en comunidades de vecinos o polígonos industriales", señala el consejero delegado de Deinta, que destaca que el servicio lo pueden ofrecer desde el call center ubicado en la firma: "Está operativo las 24 horas del día".

A pesar de que la crisis ha ralentizado la progresión de esta nueva tecnología, la empresa baraja impulsarla en otras comunidades españolas, ya que actualmente solo tienen clientes en Zaragoza y Madrid.

Tal y como reconoce Sola, ha sido su apuesta por la tecnología la que ha ido abriendo nuevos caminos a la empresa y la que le ha permitido evolucionar. La