La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) se ha convertido en un polo de atracción para las empresas del sector, tanto de Aragón como de fuera de la comunidad. Ayer, la DGA --que a través de esta sociedad ha enajenado a lo largo del 2016 más de 273.919 metros cuadrados-- anunció la instalación de una nueva compañía vinculada con el sector de la automoción, que ocupará una superficie de 27.000 metros cuadrados. Se trata de la filial española del grupo alemán Bilstein, con sede en Zaragoza, que fabrica y suministra piezas de recambio para el automóvil y el vehículo industrial.

Bilstein cuenta en estos momentos con casi 2.000 metros cuadrados (almacén y oficinas) en el polígono Malpica de Zaragoza, pero la evolución de la compañía y sus planes de expansión han motivado su traslado a Plaza. El grupo alemán apostó en el 2005 por la capital aragonesa para desarrollar su negocio en España, pero diez años después su actual ubicación «se ha quedado pequeña», señalaron desde la empresa, por lo que Plaza se confirma como una «apuesta de futuro».

La operación se cerró definitivamente esta misma semana tras la firma del acuerdo entre Plaza y Belstein, aunque el traslado definitivo no se producirá hasta el segundo trimestre del 2017. «Creemos que podemos ocupar la nueva nave en el plazo de seis u ocho meses», indicaron desde la compañía.

LOGÍSTICA Y EMPLEO

La compañía tiene una plantilla de unos 40 trabajadores en Malpica, pero el objetivo es «aumentar en número de empleados y referencias durante los próximos años». Aunque Belstein no quiso ofrecer datos concretos sobre cuál será el impacto del traslado sobre la creación de empleo ni facilitó cifras sobre la inversión realizada en la plataforma logística, la firma se mostró ayer convencida de que la nueva planta «está dimensionada para poder dar servicio en un largo periodo de tiempo».

De esta forma, la ampliación del espacio de Belstein en el nuevo complejo supondrá multiplicar por tres su capacidad logística. Además, implicará un aumento de referencias en estoc, la inmediata disponibilidad de la totalidad del programa para turismo, vehículo comercial e industrial y la optimización de los ratios de servicio y cobertura a sus distribuidores, indica la empresa. La nueva ubicación aumentará la presencia de marcas de producto como febi, Blue Print, SWAG y KM en el mercado de la postventa independiente.

Por tanto, la apuesta por Plaza de Belstein le permitirá «ser aún más competitiva en un mercado tan exigente como es el del recambio de automoción», apuntó la compañía.

Para el director general de Bilstein Group en España, Juan Lanaja, la inversión supone un «salto cuantitativo y cualitativo de la compañía en nuestro país y confirma la apuesta de seguir operando con almacén propio desde Zaragoza». También argumentó el traslado en la necesidad de contar con «óptimos procesos logísticos, los más altos estándares de calidad, así como la búsqueda de partners duraderos y de máxima confianza y el ser referente entre la reparación independiente como garantía de solución global».

UNA GRAN MULTINACIONAL

Bistein Group es una empresa familiar alemana fabricante y proveedora de piezas de recambio para automóvil y vehículo industrial desde el año 1844. Su sede central, que se encuentran en Ennepetal (Alemania), ha ido creciendo a lo largo de los años y actualmente está presente en más de 140 países de los cinco continentes con un programa en continuo desarrollo que cuenta ya con más de 64.000 referencias.