La amenaza del ERE sobrevuela sobre unas 40 empresas auxiliares de General Motors España. Así lo advirtieron ayer los sindicatos, que tienen constancia ya de que, al menos, siete proveedores han presentado expedientes de regulación de empleo. En concreto, GMA Gestamp, Android, Cefa, Proma, Lear, Fagor Ederlan y Logiters Logística Figueruelas, que suman en su conjunto más de 1.500 trabajadores.

Los ajustes planteados son similares al que se aplicará en la planta de GM, que será de una duración máxima de 30 días. En algunos casos, la medida ya ha sido pactada con los representantes de los trabajadores como ocurre en Lear y Proma, donde los ERE fijado es de 30 y 60 días, respectivamente.

La industria del automóvil vive al día y cuando una compañía matriz como GM decide poner en marcha un expediente, en este caso para parar la producción del Opel Corsa ante la caída de la demanda, resultan penalizadas las empresas que le abastecen de componentes.

En el modelo Corsa, salvo los motores, un porcentaje muy alto de sus componentes, más del 75%, lo producen empresas establecidas en España, en su mayor parte situadas en Aragón.