Los móviles prepago siempre habían gozado de una excelente salud. Son considerados una opción idónea para quienes quieren controlar el gasto, para padres preocupados en limitar el uso que sus hijos hacen del móvil y para personas que usan esporádicamente el teléfono. Pero en septiembre pasado, los móviles prepago, que prácticamente no han dejado de crecer en el último año, sufrieron una fuerte estocada. Ese mes, 90.700 personas prescindieron de su número de teléfono, un hecho inaudito, según los datos publicados ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Las compañías telefónicas no dan una razón concreta a este inusual bajón, aunque fuentes del sector no descartan la posible influencia de la ley que obliga a los usuarios a registrarse ante sus operadoras de telefonía, por motivos de seguridad. El plazo de identificación finalizó el 9 de noviembre, y posiblemente algunos usuarios decidieron dejar de cargar con dinero sus tarjetas si no tenían intención de dar sus datos personales y sabían, por tanto, que iban a perder el número. La CMT considera que un móvil prepago está de baja cuando lleva tres meses inactivo.

Hasta agosto, los clientes de móviles prepago fueron creciendo mes a mes, con repuntes medios de 78.000 usuarios mensuales (en julio, se alcanzó un máximo de 166.000 usuarios nuevos). Solo en junio hubo una pérdida de 161.000 líneas, pero esta se debió a un ajuste realizado por Orange de su propio parque de clientes (hizo limpieza de líneas inactivas). Hay que remontarse a noviembre del 2008 para encontrar un decrecimiento en el sector del prepago, y aquella vez fue de una magnitud tres veces inferior a la actual: se perdieron casi 27.500 líneas.

Pese al fuerte descenso en las líneas prepago, el número total de clientes de móvil ascendió en más de 58.000 usuarios, lo que se explica porque los clientes de contrato siguen registrando los mismos niveles de crecimiento, en torno al 4,3% anual. En el prepago, en cambio, se ha pasado de un aumento en agosto del 4,3% repecto al mismo mes del año anterior, al 3% en septiembre.

El informe de noviembre

Fuentes del sector de las telecomunicaciones consideran que es pronto para establecer una relación directa entre la caída de los clientes de móviles prepago y la obligación de los usuarios a identificarse. Habrá que esperar a los informes de la CMT para constatar la causa exacta. Especialmente relevante será el informe de noviembre, que se conocerá en dos meses, y que contabilizará las líneas de prepago desactivadas por imperativo legal.

Otro de los factores esgrimidos como posible causa es la crisis, que ha hecho que muchos usuarios de prepago se pasen a un contrato con los operadores móviles virtuales, como Pepephone o Masmóvil, mucho más baratos (ganaron en conjunto el 36% de las nuevas líneas en septiembre). También pudo contribuir la bajada, de casi el 10%, de los turistas extranjeros. Algunos de ellos, al llegar a España, compran tarjetas prepago porque les resulta más barato.

Septiembre también tuvo notas positivas para las telecomunicaciones. Sobre todo en la banda ancha, que creció un 8,1% respecto al 2008. Ese mes, se contabilizaron 65.843 nuevas altas netas, el segundo registro más alto del año.