Los representantes de los países de la eurozona han alcanzado un principio de acuerdo sobre los principales ejes del nuevo tratado de rigor presupuestario, según han confirmado a este diario fuentes del Consejo de la Unión Europea (UE). El nuevo tratado obligará a introducir la regla de oro del equilibrio presupuestario en las constituciones o leyes fundamentales de los países y un mecanismo de corrección automática cuando se produzcan desviaciones en el gasto público.

Los países de la eurozona podrán denunciar ante el Tribunal de Justicia de la UE al estado miembro que no respete esa exigencia, según el texto del tratado. Los países con un déficit público superior al 3% del producto interior bruto (PIB) se comprometen a presentar un programa detallado de ajustes y reformas para asegurar su corrección con un calendario preciso, que será aprobado por la Comisión Europea y los ministros de los demás países.

El nuevo tratado de rigor fiscal entrará en vigor el 1 de enero del 2013, una vez haya sido ratificado por un mínimo de 12 países de la zona euro, según el último borrador discutido. Los representantes de la eurozona volverán a revisar el texto del tratado en una nueva reunión la semana próxima, con el objetivo de presentar una versión final a los ministros del Eurogrupo en la reunión del 23 de enero, según han precisado las citadas fuentes del Consejo de la UE.