Debajo de los árboles de Navidad de muchos españoles aparecieron en las pasadas fiestas un nuevo tipo de regalo: cofres de experiencias. Viajes en globo, sesiones en un spa, catas de vinos y estancias en hotel presentados de manera cuidada y con la ventaja de que quien lo recibe puede elegir actividad y cuándo realizarla. El sector movió el pasado año casi 30 millones de euros, algunas compañías multiplicaron por 15 su facturación y se ha pasado de apenas dos empresas hace 18 meses a casi una decena en la actualidad.

Si bien la llegada de turistas retrocedió el pasado año el 8,7%, con una caída del gasto total del 6,7%; en el mercado de los cofres regalo todo es muy distinto. "En el 2009, contabilizando hasta el 5 de enero, vendimos en España 200.000 cofres, de los que el 40% y el 50% fueron regalo de Navidad", explica el director general en España y Portugal de Smartbox, la líder del mercado, Antonio Anoro. En el 2008 comercializaron unos 70.000 packs en España, lo que implica un aumento del 186%. En el 2008, respecto del 2007, el crecimiento había sido del 225%.

También ha tenido un crecimiento espectacular La vida es bella, que se ha convertido en la número dos del mercado. "Está clarísimo: la caja de experiencias ha sido una de las estrellas de la Navidad", asegura el director general de la compañía, Tiago Machado. "Pasamos un poco desapercibidos. Detrás nuestro no hay un nombre de una gran multinacional. Pero estamos hablando de un sector que está multiplicando por 10 sus resultados todos los años", añade. La firma ha pasado de vender 6.600 cajas en el 2008 a comercializar 90.000 en el 2009, el 1.260% más). Además, han pasado de "7 u 8 trabajadores a más de 20".

El funcionamiento de los cofres de regalo es simple: alguien obsequia con este producto a un conocido. Este puede elegir entre un amplio catálogo de actividades según la temática del cofre (aventura, gurmet, hoteles...), y solo tiene que llamar a un centro de atención al cliente para elegir día y hora para disfrutarlo. Simple y rentable.

Un turismo diferente

La idea original nació a principios de la década. El turista estaba cambiando sus costumbres, y había nacido una nueva demanda: estancias más frecuentes pero también más cortas. Uno de los secretos de este sector ha sido el salto a la distribución física, a través de firmas como Happy Books, Racc, FNAC u otras cadenas. Es donde se han dado a conocer al gran público. Después, algunas empresas han abierto incluso tienda propia.

A mediados del pasado año comenzó su andadura en España Dakotabox. "Analizando el crecimiento del mercado en Francia, pensamos que aquí también se iba a producir. Por eso abrimos filial", explica el director de la división española, José Luis Martínez. Ha superado las expectativas del plan de negocio inicial, creciendo mes a mes, y tiene claro que la mayoría de las ventas, entre el 40% y el 50%, se produce en Navidad.

En ese marco se han dado cuenta del potencial grandes grupos turísticos como Barceló. En octubre lanzaron Plan B!, sus experiencias para regalar. "En dos meses y medio hemos superado las 20.000 cajas vendidas. Hemos superado las expectativas", asegura Juan Margenat, responsable de la firma. Para el 2010 quieren doblar la oferta y llegar a más puntos de venta.