La firma de capital riesgo europea Doughty Hanson ha alcanzado un acuerdo con los actuales accionistas de la compañía de transporte de viajeros en autobús Avanza --integrado por Auto Res, Vitrasa, Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa) y la Sepulvedana-- para comprar el 100% de su capital social, con lo que cierra de esta forma su primera inversión en España, según informó ayer la compañía.

La operación, que está valorada en 600 millones de euros aproximadamente, está sujeta a obtener la pertinente aprobación del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), con lo que su cierre definitivo no se producirá hasta enero del 2007.

En un comunicado, el director de Doughty Hanson en España, Francisco Gutiérrez Churtichaga, aseguró que Avanza representa un "potente y estable negocio " quue la firma "intentará desarrollar a largo plazo".

Sin embargo, la noticia no ha sido bien recibida por el sector, ya que desconfía de esa vocación de permanencia, ya que se trata de la primera operación de esta firma en España.

Sin embargo, desde Tuzsa han subrayado que esta operación no va a suponer ningún cambio organizativo ni en la estructura de la empresa

POTENCIAL DE NEGOCIO Gutiérrez también destacó los atractivos potenciales de negocio que presenta la empresa, tales como su posición de mercado tanto en transporte urbano, como regional y de larga distancia, así como la perspectiva de crecimiento del sector en España, la experiencia de su equipo directivo y la posibilidad de optar a nuevas concesiones de líneas de transporte.

De hecho, Doughty Hanson se hace con este grupo de transportes en vísperas de que el Ministerio de Fomento inicie el próximo ejercicio la renovación de la mayor parte de las licencias de concesiones de transporte que comienzan a vencer.

Doughty Hanson es una firma de capital riesgo independiente europea con oficinas en Londres, Frankfurt, Munich, Milán, París y Estocolmo, además de en Madrid, donde está presente desde septiembre de 2006. Fundada en 1985, Doughty Hanson ha realizado desde entonces inversiones en más de 100 empresas por 23.000 millones de euros.