El tejido empresarial aragonés también se muestra expectante ante las nuevas oportunidades de negocio que se pueden crear en Irán tras el fin del embargo internacional. Aunque no es un mercado con un gran peso exportador en la comunidad, se prevé que a partir de ahora más firmas regionales miren hacia el país persa.

"Se espera un incremento del comercio porque ya hay compañías que están tomando posiciones y las que ya tenían relación la mimarán más", indicó ayer la directora del Área de Internacional de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Nieves Ágreda, que apuntó que el fin de las sanciones permitirá a Irán contar con más recursos económicos para invertir. "Los sectores más beneficiados serán infraestructuras y la renovación de equipos industriales, sobre todo en el campo petroquímico", añadió.

Un claro ejemplo de ello es Taim Weser, que acaba de cerrar un contrato en Irán de 16 millones para suministrar once grúas puente a una nueva planta siderúrgica. La firma presidida por Manuel Teruel es la que más relación comercial tiene con el país persa. Pero no es la única. Entre enero y octubre del año pasado 47 empresas de la comunidad exportaron a Irán, 44 lo hicieron en el 2014 y 32 en el 2013. En los diez primeros meses del año pasado, Aragón exportó por valor de 11,7 millones de euros e importó por 1,6 millones. En todo el 2014, la cifra de exportaciones alcanzó los 23,5 millones.

Ringo Válvulas es otra de las firmas con más experiencia comercial en este mercado. También han exportado al país persa Samca, Enarco o Industrias Químicas del Ebro. R. L. M.