España se convirtió en marzo en el tercer país de la Unión Europea (UE) con los precios antes de impuestos (PAI) de la gasolina más elevados, tras haber escalado dos posiciones en la clasificación respecto a febrero. Este dato figura en el último informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que también se aprecia que España sube cuatro posiciones en la clasificación comunitaria de países con el gasóleo más caro antes de impuestos y ha pasado del noveno al quinto puesto.

El PAI de la gasolina 95 se encareció en marzo en 2,77 céntimos de euro por litro (hasta 0,460 euros), mientras que el del gasóleo subió 3,65 céntimos (hasta 0,441 euros). En el conjunto del primer trimestre, sin embargo, el precio medio antes de impuestos de ambos carburantes aún conserva descensos, del 5,2% y el 3,7%, respectivamente.

"España ha vuelto a empeorar su posición en la comparación con los países europeos", resume la CNMC. "Así, asciende dos posiciones en el ránking de precios antes de impuestos más altos de la UE en el caso de la gasolina 95 (pasó de la quinta a la tercera posición) y sube cuatro posiciones para el gasóleo A (pasa de la novena a la quinta posición)".

CON LAS TASAS

La situación cambia radicalmente cuando se le suman los impuestos, ya que la tributación española es de las más bajas de la Unión Europea. Así, el precio de venta al público (PVP) de la gasolina española se sitúa en el puesto 17, mientras que el PVP del gasóleo pasa a ocupar la posición 20.

La gasolina más cara se vendió en Holanda (1,398 euros) y la más barata, en Bulgaria (0,907), mientras que en España se situó en 1,116. En cuanto al gasóleo, la lista la encabeza el Reino Unido, a 1,313 euros el litro; el más barato se vendió también en Bulgaria (0,860) y España quedó en 0,979 euros (sin tener en cuenta la última semana de marzo).

En marzo del 2016, el PVP promedio en Península y Baleares de la gasolina 95 subió, por primera vez en cuatro meses, un 3,2% (+3,47 céntimos por litro), hasta 1,120 euros (incluyendo la última semana de marzo). De igual forma, el PVP promedio del gasóleo A aumentó, por primera vez en diez meses, un 4,7% (+4,44 céntimos de euro por litro), situándose en 0,981 euros.

MAYOR MARGEN

La CNMC también pone de manifesto que el margen bruto que aplican las gasolineras españolas sobre el precio de la materia prima es superior al de los principales países de la UE y va a más.

En cuanto al margen bruto que se aplica sobre la materia prima, las gasolineras españolas suman 7,7 céntimos más que sus principales competidoras europeas al precio de cotización internacional del litro de gasolina 95 por conceptos tales como distribución, beneficio y costes regulatorios (existencias mínimas de seguridad). En el caso del gasóleo, el margen de las gasolineras españolas es 5,8 céntimos superior al de sus principales competidoras europeas por cada litro de este carburante.

Según el análisis provincial, Guipúzcoa volvió a ser la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos para ambos carburantes, seguida por Pontevedra y Ourense en gasolina y por Vizcaya y Ourense en gasóleo. Lérida continuó siendo la provincia con precios antes de impuestos más bajos para ambos carburantes, seguida por Barcelona y València. Tras la aplicación de los impuestos, Salamanca es la provincia con el PVP medio más bajo y Baleares arroja el más elevado.

En el análisis por operadores, los precios promedio mensual de la gasolina en las estaciones de servicio vinculadas a Repsol, Cepsa y BP fueron muy similares entre sí, según la CNMC. En gasóleo, las de Repsol y Cepsa registraron los precios más altos, seguidas de las de BP.