El director general de Economía de Aragón, José María García, ha hecho una valoración "muy positiva" de los últimos datos del paro registrado en la Comunidad, que acumula 13 meses consecutivos de descenso interanual, así como 12 meses seguidos de aumentos en la afiliación a la Seguridad Social.

Estos datos, a su juicio, adelantan una Encuesta de Población Activa que se prevé también positiva.

El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, ha resaltado también que estos datos se producen en un mes, el de febrero, en el que "tradicionalmente" se produce un incremento de desempleados, aunque este último descenso -del 0,22 por ciento- es "bastante más modesto" que el que se produjo en el mismo mes de 2014.

No obstante, ha destacado que pese a la menor disminución del paro la tasa interanual sigue siendo mayor que la de hace un año y ha achacado este comportamiento a los cambio que se vienen produciendo últimamente en el mercado laboral.

Por su parte, José María García ha hecho hincapié en los 16 meses consecutivos de descenso interanual del desempleo en la industria, que ha alcanzado niveles superiores al 10 por ciento y se está comportando como el "motor de la recuperación".

Similares indicadores presentan el sector servicios -13 meses de bajadas- y la construcción, con hasta 21 meses de disminución del desempleo, aunque ha matizado que esto significa que los parados de allí procedentes están volviendo al mercado laboral pero no necesariamente a ese mismo sector.

Sobre el contraste entre el descenso del desempleo en la Comunidad Autónoma y el hecho de que durante el pasado mes se hayan firmado un 10,33 por ciento menos de contratos que el anterior, Jorge Escario ha recordado que los datos del paro registrado ofrecen una "foto fija" mientras que los contratos pueden ser acumulados por la misma persona a lo largo de dicho período.

En este sentido, ha afirmado que "no se produce semejante rotación", aunque el mercado laboral es "dinámico".

Ha valorado también el aumento de la contratación indefinida -con un total de 3.236 nuevos contratos de este tipo, 716 más que en febrero de 2014-, unido también a un decremento de la contratación temporal.

Ante esto, el director gerente del Inaem ha recordado que la contratación temporal se sitúa en Aragón en un 24,02 por ciento de los contratos existentes -dos décimas más baja que en el conjunto de España-, frente al 30 por ciento que venía siendo habitual, a pesar de que la mayoría de los nuevos continúan siendo temporales.

Por ello, ha asegurado que "no puede ser cierto" que el trabajo cada vez es más precario, tal y como defienden los sindicatos, ya que "mes a mes, la subida de los contratos indefinidos es continua".

Por último, sobre las perspectivas para lo que queda de año, el director general de Economía ha señalado que, siguiendo las previsiones, el gobierno autonómico espera que a final de año el paro registrado se sitúe "claramente" por debajo de las 90.000 personas.