La secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, anunció ayer que el Gobierno central prorrogará el Plan Pive 8 --que finaliza el próximo mes de diciembre-- hasta el 31 de julio de 2016 y que aprobará el Plan Movea en el próximo consejo de ministros o en el siguiente.

En la sesión inaugural del III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico (CEVE 2015), Cristeto recordó que el Movea, que incentiva la compra de vehículos con energías alternativas, tiene una dotación económica de 17 millones de euros para 2016, y que la estrategia de impulso del vehículo de energías alternativas (VEA) en España 2014-2020, donde se encuadra este plan, tiene tres ejes de actuación: el industrial y tecnológico, el económico y el efecto medioambiental.

Por lo que respecta al Pive 8, el anuncio representa un cambio de actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, pues en agosto de este año, se planteó la posibilidad de terminarlo a la vuelta del verano.

A pesar de que su dotación económica es la más grande de todos los Pive aprobados hasta ahora, el elevado ritmo de matriculaciones de vehículos, con un incremento del 23,2% en julio pasado, anunciaba un final anticipado de esta programa de ayudas. Pero al final, de los 275 millones de euros inicialmente presupuestados por el Gobierno, quedan todavía unos 100 millones de euros sin utilizar.