El incremento de los pedidos ha obligado a Schmitz Cargobull a implantar en enero el doble turno en su planta de Figueruelas, sumando 17 nuevos trabajadores. El grupo alemán, que el año pasado elevó sus ventas un 36% hasta contabilizar 2.934 matriculaciones, ha alcanzado una cuota de mercado en España del 21,7%. "Estamos trabajando a nuestra capacidad máxima, produciendo 14 vehículos al día", destaca el responsable de márketing, Luis Bonasa, que no descarta nuevas inversiones en la planta porque "ya se nos va quedando pequeña".

Desde finales del 2014, la firma ha creado 65 empleos en la factoría de Figueruelas, donde trabajan unas 150 personas. En total, la compañía cuenta en España con una plantilla de 175 trabajadores gracias al servicio postventa y a su red comercial, y espera alcanzar los 195 a lo largo del 2016.

La planta, que exporta el 20% de su producción a Francia y Portugal, está especializada en la fabricación de lonas y furgones de chapa (los frigoríficos llegan desde Alemania).

"El sector ha pasado unos años muy duros porque se dejaron de renovar las flotas, pero parece que el mercado vuelve a estabilizarse", apunta Bonasa. La empresa, que este año prevé elevar un 10% su cifra de negocio, facturó entre abril del 2015 y enero del 2016 un total de 66,6 millones de euros.