El índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,1% en septiembre respecto del mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, según adelantó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la primera vez que suben los precios en tasa anual después de 14 meses con tasas negativas (o del 0,0%, en diciembre del 2015). Además, la inflación del 0,3% es la tasa más elevada en dos años y medio, desde abril del 2014.

Según el INE, el incremento del IPC en septiembre «se explica, principalmente, por la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y la electricidad, frente a la bajada que experimentaron en 2015». El dato definitivo del IPC del mes de septiembre será publicado por el Instituto Nacional de Estadística el próximo 14 de octubre.

El Banco de España estima que, a pesar de la ligera recuperación de la inflación en la última parte del 2016, la tasa media del conjunto del año será negativa (del 0,3%) y que se situará en torno al 1,5% en el 2017 y una décima más en el 2018, «en línea con la recuperación proyectada para el precio del crudo y para la inflación subyacente», según explica el organismo en el Boletín Económico publicado en el día de ayer.

En sus proyecciones, el Banco de España toma en cuenta un precio medio del barril de crudo Brent de 43,6 dólares en el 2016; de 50,2 dólares, en el 2017 y de 50,8 dólares en el 2018.

Con el repunte de septiembre, el IPC interanual suma cinco meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto y ahora cuatro décimas en septiembre.

EL COMERCIO SE MODERA

Curiosamente, el avance del IPC en los últimos meses coincide con algunos síntomas de desaceleración del consumo privado. Las ventas del comercio minorista crecieron en agosto el 3,4% respecto al mismo mes del año anterior, después de haber alcanzado tasas entre el 5% y el 6% en los meses de mayo, junio y julio. En agosto pasado, las ventas de alimentación apenas subieron el 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el resto de bienes registró un alza del 5%.