El futuro de la industria aragonesa pasa, entre otros factores, por reducir los costes energéticos, lo que le permitiría elevar la competitividad y conquistar los mercados internacionales. Esa fue una de las conclusiones de una jornada celebrada ayer en Zaragoza en la que se puso en valor el potencial de este tejido productivo de la comunidad, que representa ya el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón --cinco puntos por encima de la media española--.

La jornada, organizada por el diario El Economista, incidió en el factor energético como uno de los retos más importantes de la industria aragonesa, pero también destacó otros como el pequeño tamaño de las empresas (el 90% son pymes), la ciberseguridad o el riesgo de deslocalización. Al acto acudió la consejera de Economía, Marta Gastón, el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, que resaltó que "para exportar es necesario crecer, hacer proyectos conjuntos entre empresas para aprovechar economías de escala".

Gastón inauguró el foro quiso destacar el potencial de la industria en la comunidad y aludió al sector del automóvil como punta de lanza, con más de 350 empresas. No obstante, recalcó como una de las asignaturas pendientes la mejora de las infraestructuras, principalmente con Valencia, el norte de España y Francia. Su mejora, indicó, permitiría impulsar la logística en Aragón, que general 32.000 empleos directos en la comunidad.

Además, la consejera se mostró dispuesta a duplicar la colaboración de la Universidad de Zaragoza con las empresas para impulsar el capital humano. También recalcó la importancia de la clústeres y la baja conflictividad laboral. "Hay que poner en valor las fortalezas y atractivos de la Comunidad para poder divulgarlos instalar nuevos proyectos", dijo Gastón.

En la jornada participaron el presidente de Alibérico, Clemente González, junto a empresarios como Manuel Teruel, presidente (Taim Weser) y Fernando Lacasa (Chocolates Lacasa).