La inversión en el mercado logístico marcó la cifra récord de 850 millones de euros en 2016, según el informe de Mercado Industrial-Logístico elaborado por la consultora Aguirre Newman.

Las previsiones para este año apuntan a que el interés en el mercado logístico será también "muy elevado", pero debido a la menor oferta de activos no se llegará a los niveles de inversión de 2016.

En 2017, la contratación mantendrá una elevada actividad como consecuencia, señala el informe, de la necesidad de incrementar superficie de almacenaje y distribución por parte de los operadores logísticos.

El año pasado y desde el punto de vista geográfico, la actividad inversora estuvo muy concentrada en el mercado de Madrid y su área de influencia, con un 45 % del total de la inversión.

Cataluña supuso el 30 % del interés inversor, mientras que el 23 % fue de operaciones ejecutadas en Zaragoza y Valencia.

La contratación bruta de superficie logística en Madrid alcanzó en 2016 los 404.281 metros cuadrados, lo que supuso un incremento del 11 % en comparación con 2015 y máximo de la serie histórica.

El número de operaciones en Madrid fue de 41, por 58 cerradas en Cataluña.

En esta última continuidad, la demanda de espacios logísticos en el mercado de Barcelona y su área de influencia registró su nivel máximo histórico en 2016, hasta alcanzar los 761.632 metros cuadrados, un 39 % por encima del volumen registrado en 2015.

En cuanto a la tipología de los inversores, los dos grupos predominantes para Aguirre Newman fueron, en primer lugar, los institucionales (nacionales e internacionales), con un 63 % del volumen de inversión.

Le siguieron las empresas inmobiliarias, con un 20 % del total, y las Socimi, que representaron el 14 % del total de la inversión en 2016.