El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, exigió ayer «una transición y una reconversión justas» para las comarcas mineras, de manera que su realidad económica «sea viable» y se pueda garantizar «el futuro» de sus habitantes.

Así lo expresó Sanz en una rueda de prensa junto a la responsable de Estrategias para el Conflicto de IU, Sira Rego, la alcaldesa de la localidad turolense de Andorra, Sofía Ciércoles, y el secretario de Convergencia de IU Asturias, Jaime Gareth Flórez, en el marco de una jornada estatal del partido sobre el futuro de estas cuencas.

Rego enfatizó «la necesidad» de atender «las cuestiones territoriales y económicas que afectan a muchísimos sectores de las cuencas mineras», un propósito para el que esgrimió la realización de una auditoría del uso de los fondos destinados a ellas y la búsqueda de alternativas energéticas. «Planteamos un mapa de transición energética y un modelo de energía realmente sustentable y que obedezca a las necesidades de la mayoría social del país y no del oligopolio», argumentó.

Por su parte, Sanz acusó al PP y al PSOE de ser los «responsables» de la situación en las cuencas mineras, donde «las multinacionales que vertebran buena parte de su economía cambian sus planes, se van y no dejan nada», en referencia al reciente anuncio del cierre en el 2020 de la central térmica de Andorra por parte de Enel, su empresa titular.