El juez Antonio Serrano levantó ayer parcialmente el secreto del sumario en el caso Rato en el que investiga su patrimonio personal para ver si ha cometido un delito de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y cinco delitos fiscales. Esta decisión ha permitido conocer que, de momento, la investigación se dirige contra el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar y contra el abogado Antonio Plaza que tiene despacho abierto en Sotogrande (Cádiz) y no incluye al resto de la familia del exmando del PP.

El togado ha tomado esta decisión a petición del exdirigente popular que solicitó esta medida y el levantamiento del embargo de sus cuentas tras ser detenido el pasado 16 de abril durante siete horas para que agentes de la agencia tributaria le registraran su casa y su despacho.

El magistrado levantó el secreto de la pieza principal de este sumario pero mantiene el secreto para la documental que recoge la voluminosa documentación que le fue incautada en los registros y la respuesta de las comisiones rogatorias, si han llegado, que se hayan podido cursar a paraísos fiscales.

Fuentes jurídicas siguen sin entender los motivos que han llevado al juez Serrano a imponer una fianza de 18 millones de euros a Rato para recuperar el control de sus cuentas. A estas fuentes no les salen los números y hoy confían en tener acceso al sumario para conocer de primera mano la cantidad defraudada que Hacienda atribuye a Rato.

Este desconocimiento es que el que llevó al exvicepresidente a solicitar que se levantara el secreto del sumario al alegar indefensión. Y también a pedir que le deje sin efecto la fianza.

LA REACCIÓN

El exmando popular sacó ayer pecho y se mostró "satisfecho" por la decisión del juez. Asimismo, aseguró que sus abogados van a demostrar "la irrelevancia penal" de los hechos denunciados. Y afirmó que ya se ha acreditado de "manera palmaria la inexistencia de un delito de alzamiento de bienes", pero que ha servido, en su opinión, de justificación para "una actuación desproporcionada". La Audiencia de Madrid rechazó la comisión de este delito porque Rato ha pagado las fianzas civiles que se le han impuesto.