La principal fuente de ingresos de la economía española, el turismo, sigue viento en popa. Este 2017 no será difícil lograr un nuevo récord de visitantes, ya que en los siete primeros meses se han contabilizado la llegada de casi 47 millones, un crecimiento del 11,3% respecto al acumulado entre enero y julio del 2016. En este periodo los destinos turísticos españoles han contabilizado 4,5 millones más de visitantes internacionales que en los siete primeros meses del año pasado. En un solo mes, el de julio, España recibió un millón más de turistas extranjeros que hace un año hasta una cifra récord en ese mes y el 10,1% superior a la de hace un año, según los datos de los movimientos turísticos en fronteras (Frontur), recopilados por el INE.

Las constantes se mantienen. Cataluña es la comunidad preferida, y dentro de ella, la Costa Brava, el Reino Unido es el principal mercado emisor, han subido las pernoctaciones en todo tipo de alojamientos, excepto en apartamentos, baja ligeramente el tiempo de estancia y se han incrementado los precios de apartamentos, hoteles, campings, albergues y alojamientos rurales.

Destaca también que, aunque la mayoría de los visitantes optan por la fórmula de paquete turístico, es una tendencia a la baja (ha caído el 7,1%) en los siete primeros meses del año. En paralelo, crece el 18,6% la opción sin paquete, que permite una elección más abierta y a medida del viajero. Así lo revela la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, también difundida hoy por el INE.

SUPERADOS LOS 10 MILLONES / A los británicos, de momento, parece el brexit no les preocupa a efectos de salir fuera para disfrutar de su tiempo de ocio. En julio 2,3 millones de ciudadanos del Reino Unido llegaron a España, el 22,1% del flujo de turistas extranjeros. Supone un 7,1% más que en julio del 2016. En los siete primeros meses del año han llegado ya casi 11 millones de turistas procedentes de ese país.

Alemania y Francia ocupan los siguientes puestos como mercados emisores con 6,8 millones y 6,2 millones de viajeros, respectivamente. Destaca el crecimiento de Alemania, del 8,7%, después de una caída en los primeros años de la crisis y porque los alemanes han tenido que cambiar de objetivos en vista de que Turquía y Egipto, países preferentes, son mercados muy a la baja por la amenaza del terrorismo.

De fuera de la Unión Europea destaca el incremento de estadounidenses, con un acumulado de más de millón y medio de personas, el 34,4 % más.

Cataluña ha sido el destino preferido en julio, con una cuota de mercado del 24,3%. Le siguen Baleares, con una cuota del 23,6%, y Andalucía, con un 13 %.

PERNOCTACIONES / En alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) se han superado en julio los 20,9 millones de pernoctaciones, el 5,4 por viajero. Han aumentado las pernoctaciones el 7,3% durante los primeros siete meses; las de residentes en España crecieron el 6%, mientras que las de extranjeros crecieron el 4,9%.

Canarias es elegida sobre por lo que prefieren alojarse en apartamento, aunque la mayor ocupación en relación a las plazas ofertadas se da en Baleraes, y en especial, Malorca.

Cataluña es el destino preferido para los que se alojan en cámpings y Asturias, para los que elijen vivienda rural.

LOS PRECIOS / La buena marcha del negocio ha llevado a los empresarios a subir los precios de los alojamientos. La tarifa normal, la que el INE contabiliza como la de mayor peso en la estadística, de los apartamentos, subió el 6,5% en comparación con julio del 2016. La de los campings ha crecido el 2,2% y la de los alojamientos rurales, el 3,5%.