--¿Cuál es su impresión de lo que ha sucedido en esta última subasta eléctrica, ha habido tongo?

--La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) nos ha dicho que la subasta no es válida, que ha habido comportamientos no explicables. Pero más allá del resultado, tenemos que ir a un sistema de fijación de precios, más transparente, que refleje la evolución de los costes. El Gobierno aprobará una ley para favorecer la competencia.

--¿El modelo actual no es transparente ni competitivo ni refleja los costes?

--Es mejorable. Es necesario establecer mayor independencia entre las actividades de generación, distribución y comercialización para favorecer un entorno más competitivo y de mayor rivalidad entre jugadores.

--Los ciudadanos pueden pensar que subida del 70% en los últimos años se ha producido de forma arbitraria.

--Yo no prejuzgaría. En todo caso, hubiera sido difícil que la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE), con los criterios que aplicaba, hubiera declarado la no validez de esta subasta porque tenía menor visión de la competencia que la CNMC.

--¿Cuánto va a subir la luz en enero?

--Lo determinaremos el día 27, pero desde luego no va a ser en absoluto el resultado de la subasta no validada.

--¿Estamos ante un pulso del Gobierno y las eléctricas?

--Aquí no hay pulso de ningún tipo. El Gobierno quiere mejorar el clima desde el punto de vista económico.

--Novagalicia Banco ha sido vendida a Banesco por unos 1.000 millones tras haber recibido 9.000 millones de ayudas. ¿Le parece un buen precio?

--Algo más de dos tercios de esos 9.000 millones se destinaron a cubrir el agujero de las cajas. Eso no lo iba a cubrir ningún comprador potencial. A partir de ahí, el precio es el que ha resultado en una subasta absolutamente transparente y abierta. Al final, se logra mantener un competidor y los empleos. Retrasar la privatización podría haber llevado a un mayor deterioro de la marca.

--El presidente de la Xunta apoyaba a Banesco ¿Ha influido el factor político en la operación?

--Al revés. Por primera vez hemos tenido en España una adjudicación en España sin esquema de protección de activos. Y eso es una buena noticia.

--Que Banesco venga de un país con continuas devaluaciones y donde ya se expropió un banco al Santander, ¿no le genera preocupación?

--Es un banco privado. Además, el Banco de España lo ha analizado.

--¿Qué planes tiene respecto a la privatización de Catalunya Banc?

--Es una marca muy importante, muy respetada en Cataluña. Vale mucho porque Cataluña es una zona de potencial crecimiento en el futuro. El FROB empezará a analizar su privatización en enero para llevarla a cabo durante el 2014.

--¿Se podría trocear o hacer algún tipo de privatización distinta?

--No, trocearla no lo creo. Otra cuestión es que se pueda vender alguna parte como ha ocurrido con la compañía inmobiliaria. Pero la marca vale en sí misma, con su red comercial y con sus servicios centrales. No estamos pensando en un troceo.

--¿En qué medida puede influir el debate soberanista sobre la privatización de Catalunya Banc?

--En absoluto. Los mercados conocen perfectamente cuáles son las alternativas razonables y no viables, las razonables o no y las descuentan perfectamente.

--¿Cree que puede acabar en manos de un grupo extranjero?

--No tengo ni idea. Si es así será porque es un competidor adecuado y porque permite obtener los mayores retornos para compensar los 12.000 millones de ayudas.

--¿Cuánto van a perder los españoles por el rescate del sector financiero?

--Eso se tendrá que ver la cuenta al final del proceso. Y ahí la parte más importante es Bankia. En esta entidad se han inyectado un total de 22.000 millones de euros y se han transferido 50.000 millones de euros de activos tóxicos a la Sareb.

--¿Cuándo se va a privatizar Bankia?

--En los próximos meses se va a definir la estrategia de la privatización. El proceso debería ejecutarse a lo largo de los dos próximos años. Va a depender de la percepción de la economía española,pero creo que la privatización de Bankia va a dar alegrías y tiene que ser la pieza clave para que los españoles recuperen gran parte de lo que se inyectó en estas entidades

--¿Algún inversor, en particular se ha interesado ya por Bankia?

--Sí, hemos tenido muestras de interés de inversores institucionales extranjeros por Bankia, por paquetes de Bankia.

--¿Qué valoración tiene del acuerdo sobre la Unión Bancaria?

--Es un buen acuerdo, tenemos un organismo único de resolución y un fondo de resolución único.