Los socios de Aragofar (Cooperativa Farmacéutica Aragonesa) aprobaron ayer en asamblea general el proyecto de fusión con Vascofar, que ya fue ratificado el pasado jueves por los socios de esta última. Fruta de la unión de estas dos cooperativas farmacéuticas de Aragón y País Vasco ha nacido Novaltia Sociedad Cooperativa, que con una facturación de 320 millones de euros al año se convierte en el sexto grupo distribuidor del sector en España por cuota de mercado y que tiene su sede social en Zaragoza, debido al mayor peso de Aragofar en la alianza.

El nuevo grupo hereda el liderazgo de Aragofar en la distribución farmacéutica en la comunidad y el de Vascofar en las provincias de Vizcaya y Álava. En total, aglutina cuatro centros logísticos --en Zaragoza, Zarátamo (Bilbao), Vitoria y Calatayud-- a pleno rendimiento que suman más de 27.000 metros cuadrados y 200 trabajadores que atienden a más de 1.000 farmacias gracias a la fuerte implantación: más del 74% en Aragón y en torno al 30% en Vizcaya y Álava.

La fusión se enmarca en la estrategia de crecimiento por integración cooperativa seguida por ambas empresas, que han visto en esta operación "la opción más conveniente para afianzar la posición en el mercado, aprovechar sinergias y fortalecer las ventajas competitivas en un sector convulso", según destacó Novaltia en un comunicado.

EQUIPO DIRECTIVO La empresa será además la cooperativa farmacéutica con mejor estructura económico-financiera de España y se distingue por tener una plataforma para la defensa del farmacéutico copropietario. "Una nueva compañía más rentable, más eficiente, más segura y más representativa", destacaron fuentes del grupo.

El consejo rector de Novaltia está formado por 12 miembros (8 de Aragofar y 4 de Vascofar). El presidente es Tomás Manuel Espuny, hasta ahora presidente de Aragofar, mientras que el equipo directivo está liderado por Fernando Castillo Monreal, que era hasta ahora el director gerente de Aragofar.