La plantilla de Opel España estrena hoy sus vacaciones después de una primera parte del año plagada de retos, entre los que ha destacado el lanzamiento del nuevo Crossland X. Hasta el mes de julio, Figueruelas ha fabricado un total de 236.000 vehículos y la previsión apunta a que el 2017 cerrará con 402.000 coches producidos.

Desde hoy, los más de 5.500 trabajadores de Figueruelas tienen tres semanas de descanso para digerir siete meses frenéticos y para prepararse antes de afrontar un final de año en el que se aclararán, previsiblemente, muchas de las incógnitas que han surgido a raíz de la compra de Opel por parte de PSA.

Por tanto, el hito más importante será conocer si el grupo francés PSA cierra definitivamente la compra de la filial europea de General Motors (GM). Todo apunta a que habrá un acuerdo total y definitivo, puesto que las negociaciones entre las partes parecen estar muy avanzadas, según apuntaron fuentes del sector. De hecho, no se descarta que la firma se produzca antes de lo previsto.

RESPUESTAS

El acuerdo definitivo permitirá conocer qué modelos producirá cada factoría de Opel en Europa y cómo se repartirá el pastel entre las plantas de PSA. Por lo pronto, Figueruelas ya tiene asignados el Crossland X, el Corsa y el Aircross, que se fabricará inmediatamente después de que la plantilla se incorpore al trabajo, a partir del 21 de agosto. La duda estriba en conocer si algún otro modelo acompañará a este tridente y al Mokka (este modelo se producirá en Eisenach a partir del 2019). El sustituto del Adam podría recalar en Zaragoza, aunque todo está en el aire, a la espera de conocer la decisión del presidente de PSA, Carlos Tavares.

Por lo pronto, la respuesta del Crossland X está siendo muy positiva en el mercado. De hecho, de la línea de producción ya salen 465 coches cada día frente a los 400 Mokkas y los 910 Corsas, lo que suma casi 1.800 vehículos diarios en Figueruelas. A ello habrá que añadir las cifras del Aircross, del que se esperan producir unas 120.000 unidades al año, algo más que del Crossland X.

De esta forma, la planta de Figueruelas mantendrá las dos líneas. Las expectativas para la línea 1 son muy buenas, con el Crossland X, el Mokka y el Aircross. Mientras, la línea 2 será exclusiva para el Corsa y algún otro producto que pueda llegar.

HACIA LOS 6.000 EMPLEOS

Desde la perspectiva del empleo, el plan de rejuvenecimiento de Opel 2015-2018 ha permitido incorporar más de 600 trabajadores a la factoría, si bien también se han creado puestos de trabajo neto para los lanzamientos de los modelos. Es previsible que a partir del 2018 se requiera más mano de obra para fabricar los más de 450.000 vehículos que saldrán de la factoría, por lo que no es descartable que Figueruelas pueda acercarse a los 6.000 empleados.

Para acometer esta nueva etapa de Opel España se ha trabajado a lo largo de los últimos meses en la ampliación de la nave de carrocerías que conectará con la de almacenes. También se están llevando a cabo mejoras en la nave de acabado final, con vistas a la llegada del nuevo Corsa, entre muchas otras inversiones por parte de la compañía.