El precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno, la TUR, ha bajado desde ayer una media del 3,4%, tras la subida del 6,2% aplicada el 1 de enero.

Según fuentes del Ministerio de Energía, el precio para la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina, se reduce un 2,8%. Mientras, el precio para la TUR 2, a la que están acogidos principalmente los clientes domésticos que además de los usos anteriores tienen calefacción de gas, cae un 3,6%.

Este descenso se produce como consecuencia exclusiva del abaratamiento experimentado por el precio del gas natural en los mercados internacionales.

El precio de la TUR de gas está determinado por la suma de los peajes, que responden al uso de las infraestructuras y del coste de la energía, que se fija a partir de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos. La parte regulada se mantiene congelada.

La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral. De los 7,7 millones de consumidores, 6 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,7 millones están acogidos a la TUR.