Las tiendas inteligentes van a revolucionar el sector del retail. De la misma forma que la explosión del e-commerce hace unos años ya cambió la manera de comprar de los clientes y de vender de las empresas, ahora, las tiendas físicas se suman al carro de la innovación para hacer la experiencia más real.

Para conseguirlo trabaja Besurt, una start-up aragonesa que ha desarrollado un sistema operativo que convierte una tienda en un dispositivo inteligente. Este sistema ayuda a las empresas del retail a tomar decisiones complejas basadas en el análisis de datos científicos, en la gestión de las tiendas y en el ahorro en costes de explotación. «Queremos conseguir que una tienda física se convierta en un dispositivo inteligente. Como un teléfono móvil, que tiene un sistema operativo y diferentes aplicaciones», explica Isabel Iniesta, responsable de marketing y comunicación de Besurt.

Iniesta forma parte de un equipo de empresarios aragoneses relacionados con el comercio minorista con una amplia trayectoria en el sector. El director ejecutivo Nicolás Vega, la responsable de los sistemas de tecnologías de la información Isabelle Ayel, el director técnico del desarrollo de los sistemas de información Jean Francois Ayel, el responsable del internet de las cosas David Sarnago y el responsable del hardware Fernando Sarnago completan el equipo de la start-up.

Actualmente, el proyecto de Besurt se encuentra en fase de desarrollo y cuenta con el apoyo del centro de innovación para el comercio tradicional TorreVillage ZIR, que lo seleccionó el pasado mes de febrero, junto con otros 15 proyectos empresariales. «Detectamos las necesidades de la gente y con nuestras ganas de aprender empezamos a parir la idea hace un tiempo. Así, vimos la cantidad de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y buscamos la parte práctica a la innovación», señala Iniesta.

La gestión de los datos

Besurt ha creado un sistema inteligente que incluye aparatos sensores que se distribuyen por el establecimiento y dan información al programa de forma primaria. Además, a este se le puede conectar cualquier programa que necesite la tienda para la gestión. «Todo esto ayuda al retailer a hacer mucho mejor su trabajo, a atender mejor a sus clientes, a vender mejor y a ahorrar en costes», destaca Isabel Iniesta. Así, Besurt ayudará al empresario a procesar todos los datos que tiene y que está perdiendo por el camino. «Con sensores podemos saber cuánta gente ha entrado, a qué hora, por dónde se ha movido», añade Iniesta. A estos datos hay que sumarle la información que proporcionan los tickets de venta y las redes sociales, entre otros aspectos. «Nuestra máquina puede aprender de todo eso y ayudar al retailer a tomar decisiones de una manera científica y con una probabilidad de éxito enorme», subraya la responsable de comunicación de Besurt.

La novedad de este sistema es que combina todas las tecnologías ya utilizadas en las denominadas tiendas inteligentes. El machine learning permite a Besurt aprender de los datos, Torch proporciona al sistema algoritmos para el aprendizaje profundo, Semantic Mediawiki dota al programa de un almacenamiento de datos para identificar información subyacente y sus relaciones, Internet of things permite a Besurt interconectar dispositivos para recopilar e intercambiar datos, POS software gestiona las cajas, el cobro, el inventario y los tickets de venta y 3D Printing Rapid Prototyping crea prototipos físicos rápidos para la fabricación de los componentes del hardware.

Flexibilidad

Lo interesante es que la tecnología está pensada para poder aplicarse «a cualquier tienda y de cualquier tamaño». Además, el sistema que ofrece Besurt no es un paquete cerrado, con la ventaja de que se puede adaptar a las necesidades propias de cada establecimiento.

El precio de mercado de esta tecnología no está concretado todavía pero desde Besurt aseguran que «simplemente con el ahorro que va a conseguir el empresario con el programa, la inversión se rentabiliza en menos de un año», con el añadido de obtener «una ventaja competitiva» sobre el resto.