La empresa catalana Semen Cardona SL, dedicada a la producción y comercialización de dosis de semen porcino de primera calidad, va a instalar un centro de transferencia genética en Tarazona con una inversión inicial de cuatro millones de euros. El alcalde de localidad zaragozana, Luis María Beamonte, y la gerente de la compañía, María Ángeles Rial, presentaron ayer el proyecto que tiene previsto iniciar su actividad en el tercer trimestre del 2018 y crear diez empleos directos de alta cualificación y dos indirectos.

Se trata del centro más importante de estas características que habrá en España y su implantación aquí viene motivada por la ubicación estratégica de Tarazona, dado que el objetivo de la compañía es establecerse como referente de primer nivel en inseminación porcina multigenética en la zona centro (Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla La Mancha y Castilla León), donde hay un mayor crecimiento y expansión actual de granjas de madres, ha explicado la gerente de la empresa.

De hecho, en la planta de Tarazona, que tendrá capacidad para 300 verracos, un laboratorio y un centenar de plazas de cuarentena, ubicarán la sede de negocio, formación e I+D de la zona centro. Además, la empresa buscará una localización adecuada para llevar toda la logística de distribución del producto.

El alcalde calificó como una «importante noticia» la llegada de esta nueva empresa «que viene a contribuir a la diversificación de nuestro tejido productivo y a la generación de puestos de trabajo y de oportunidades, en lo que seguimos trabajando a diario».

El centro ocupará dos hectáreas de la parcela número 40 del polígono 501 (zona de La Dehesa), de propiedad municipal, procedimiento que ya se ha formalizado mediante la concesión del derecho de superficie. La empresa ya ha solicitado la licencia, que será bonificada por el ayuntamiento, y se está a la espera de la autorización del Inaga para comenzar las obras.