Telefónica reducirá su deuda financiera neta en aproximadamente 1.300 millones de euros tras alcanzar un acuerdo definitivo con el Gobierno de Colombia y Colombia Telecomunicaciones (participada en un 52% por la española y en un 48% por el Ejecutivo colombiano) para la reordenación de sus negocios de telefonía fija y móvil en el país latinoamericano, ha informado este lunes la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo prevé la fusión de Colombia Telecomunicaciones y Telefónica Móviles Colombia (propiedad de Telefónica), que será efectiva después de que den su aceptación las juntas de accionistas de ambas compañías, convocadas para el próximo 24 de abril, así como después de obtener las aprobaciones regulatorias correspondientes.

Participación mayoritaria

Tras la fusión, la operadora presidida por César Alierta tendrá una participación del 70% en el capital de la sociedad resultante, mientras que el Gobierno colombiano será titular del 30% restante. Colombia podrá incrementar su participación en la compañía fusionada hasta en el 3% en el 2015, en función de la evolución operativa.

La fusión de ambas sociedades supone la creación del segundo mayor operador integrado del país y permitirá a la nueva compañía “reforzar su posicionamiento competitivo en el mercado colombiano y mejorar el perfil de crecimiento hacia futuro”, destaca Telefónica en el comunicado a la CNMV.

En función de este acuerdo, el Gobierno colombiano asumirá el 48% de las obligaciones de pago no vencidas de Colombia Telecomunicaciones frente al Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones-PARAPAT.