El sector del telemárketing (contact center) es uno de los que más crecimiento y creación de empleo están teniendo en España, pero al mismo tiempo están en el punto de mira de los sindicatos por las condiciones laborales de sus trabajadores --casi 4.000 en Aragón y más de 70.000 en todo el Estado--. Así lo volvieron a denunciar ayer en Zaragoza las organizaciones UGT, CGT, OSTA y SOA, que llevaron a cabo una concentración junto a las Cortes de Aragón por el bloqueo empresarial de la negociación del convenio colectivo, de ámbito estatal.

"Es un sector marcado por la precariedad: muy feminizado, mal retribuido, un altísimo predominio del trabajo a tiempo parcial y una inusual e injustificada utilización de las ETT", lamentó Antonio Ramón, responsable de esta actividad en UGT Aragón. A pesar de ello, critica que las empresas de contact center apuestan en el nuevo convenio colectivo por "deteriorar el factor trabajo al tiempo que públicamente se jactan de mantener el tipo durante la crisis y crecer".

Según UGT, la reforma laboral del 2012 "anima a los empresarios del sector a deteriorar las condiciones laborales", utilizando como instrumento de presión la posible desaparición del convenio en el caso de no suscribir un acuerdo, que lleva más de quince meses bloqueado.

OSTA, que también secundó la movilización, censuró en un comunicado que la patronal del sector "pretende única y exclusivamente deteriorar el convenio", por lo que animó a los trabajadores a "dar un paso al frente y frenar las ambiciones" de los empresarios. Este sindicato recuerda además que las empresas de telemárketing "siguen con beneficios" y no paran de crecer "con contratos precarios y sueldos que rozan lo miserable".

CCOO SE DESMARCA

La protesta, que reunió a medio centenar de personas, se celebró en otras ciudades españolas y volverá a repetirse el 15 de septiembre si no se produce un avance en las negociaciones del convenio. Es más, UGT y CGT han acordado un calendario de paros parciales en toda España para finales de septiembre, que podrían llegar a ser completos en octubre si continúa el bloqueo del diálogo.

Quien no participó en las protestas fue CCOO, una de las principales fuerzas del sector. Fuentes de esta central apuntaron que la negociación "está muy avanzada", por lo que "no ven sentido" a esta movilización.

Los puntos más conflictivos del nuevo convenio son, a juicio de UGT, los recortes que la patronal quiere introducir en el complemento por incapacidad temporal y los permisos para consultas médicas.