La gestión del centro logístico ferroviario de Plaza ha reavivado la batalla comercial en el sector de mercancías y, por extensión, la pugna entre los puertos de Valencia y Barcelona. Un total de tres empresas --la aragonesa TMZ Services, Terminal Catalunya (Tercat)-Hutchison, y Noatum-- se han presentado al concurso de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para gestionar y comercializar esta terminal de carga, la mayor del sur de Europa con 75.000 metros cuadrados. La licitación del contrato, de diez años de duración, asegura una renta mínima de 6,3 millones al ente público y se lo llevará el candidato que haya presentado la puja más alta.

Con este concurso, el Adif cederá a la iniciativa privada la gestión de este importante centro logístico ferroviario, que inició su actividad en el 2008 y está llamado a ser un enclave fundamental para el desarrollo del transporte por tren en España, que solo supone el 4% de los movimientos de mercancía terrestre frente al 20% de Europa.

Entre los candidatos a hacerse con este importante contrato, figura la aragonesa TMZ Services, el operador que ya gestiona la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). Su mejor aval para hacerse con el concurso, al margen de la cuantía de las pujas, es precisamente la labor desarrollada en este puerto seco, que desde su creación hace cinco años ha experimentado un crecimiento exponencial de la actividad. El accionariado de TMZ Services está formado por un 40% de TMZ --56% de MercaZaragoza, 21% Autoridad Portuaria de Barcelona, 20% Gobierno de Aragón y 4% cajas y particulares--, un 24,5% de Renfe, el 25,5% de la Terminal de Contenedores de Barcelona y un 10% de Comsa.

NO SOLO MARÍTIMA "Hemos demostrado que se puede crecer y desarrollar el transporte de mercancías por tren desde Zaragoza", destacó ayer Francisco de la Fuente, director gerente de TMZ, que quiso desmarcarse de la tradicional competencia entre los puertos de Valencia y Barcelona en la pugna por la gestión de la terminal de Plaza. Así, recalcó que la TMZ "no es monopuerto" y que su operadora --que participa en el concurso de Adif-- "está abierta a la participación en su capital de otros puertos".

Sobre la oferta presentada, destacó que es "interesante" y que pretende desarrollar "no solo el tráfico marítimo sino todos los complementos y servicios", así como el tráfico nacional e internacional de la terminal.

Los otros dos candidatos son Noatum y Tercat-Hutchison. La primera, en la que participan Laumar Cargo y Logitren, tiene detrás a la Autoridad Portuaria de Valencia, que entraría en el consorcio de resultar elegida, al igual que el Puerto de Bilbao. La segunda ha iniciado recientemente la gestión de la terminal de Adif en Noáin (Navarra).

La apertura de las plicas con la propuesta económica debería de haberse producido el 17 de enero, pero se retrasó por el reciente relevo en la presidencia de Adif. La duración inicial del contrato es de diez años, pero ampliables a otros cinco mediante prórrogas anuales. En caso de que el adjudicatario invirtiera más de 1,5 millones de euros, el plazo podría alargarse hasta un máximo de 20 años.