UGT y CCOO han convocado de nuevo movilizaciones para reivindicar el mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones, el próximo domingo en hasta doce localidades de Aragón y el sábado en la capital aragonesa para no coincidir con el XII maratón "Ciudad de Zaragoza".

"Es un tema serio, grave y de alto calado" para los pensionistas de hoy y para los del futuro porque el sistema adolece de problemas y la indignación es creciente y mayor día a día, como ha puesto de manifiesto la última encuesta del CIS, ha subrayado el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, Tomás Yago, en una rueda de prensa junto a su homólogo de CCOO Aragón, Manuel Martín, para informar de las nuevas protestas.

Ambos sindicatos, ha aseverado Yago, mantienen sus reivindicaciones, que pasan por que se asegure el poder adquisitivo de los pensionistas, derogando el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad, y que se revisen las fuentes de financiación, dado que la propuesta del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de este año, condicionada a su aprobación, es "insuficiente", no asegura el futuro del sistema y no llega a todos.

A su juicio, esa propuesta tiene "luces y sombras" y la disponibilidad presupuestaria, que hasta ahora el Gobierno negaba a las pensiones, no se utiliza para atajar el problema, sino para "frenar" las protestas y "dividir" a los pensionistas.

En Aragón, ha señalado Yago, hay 300.887 pensionistas, 70.395, el 23,4 %, perciben la mínima, 143.104 cobran menos de 735,89 euros al mes, y 193.592 tienen una pensión por debajo de 1.000 euros, y además hay un brecha de género entre el 25 y el 28 % derivada de la brecha salarial en los años de trabajo,

Esto supone que dos tercios de los pensionistas y jubilados de la comunidad perciben menos de mil euros y si el Gobierno no hace cambios, en pocos años la pensión media estará en torno a 700 euros o por debajo de esta cantidad.

El objetivo de las movilizaciones, ha explicado el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón, Manuel Martín, es mantener "vivas" las reivindicaciones e impulsar una reacción cívica y colectiva de "voces indignadas" ante la situación que viven los pensionistas.

Con el lema "Sistema público de pensiones. Hoy, mañana, siempre", UGT y CCOO han convocado el sábado a las 10.30 horas una manifestación en Zaragoza, desde la plaza de San Miguel hasta la del Pilar, y el domingo en al menos doce localidades, en coincidencia con las que se celebrarán en el resto del país, ha precisado Martín.

Están previstas el domingo, a las 11.00 horas, en Teruel y en Morata de Jalón, a las 11.30 en Monzón, y a las 12.00 en Andorra, Calatayud, Huesca, Ejea de los Caballeros, Escucha, Montalbán, Tarazona, Sabiñánigo y Utrillas.

Martín ha hecho un llamamiento a la participación en estas protestas y a la unidad de acción a plataformas y asociaciones en defensa de las pensiones, que espera que se reconduzca a partir del 1 de mayo, Día del Trabajo, que tendrá en las pensiones una de las reivindicaciones de esa jornada, dada su vinculación con los salarios y las condiciones laborales.