Los sindicatos UGT y CCOO han pedido hoy mantener una reunión urgente con el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, para exponerle la necesidad de que las centrales térmicas de Endesa en España -cuyo accionista mayoritario es la eléctrica italiana Enel- quemen carbón nacional.

En un comunicado emitido hoy, ambas organizaciones sindicales piden que, "ante la desidia del Gobierno en relación con el sector del carbón", el Gobierno italiano intermedie con Enel para la quema de carbón autóctono en las plantas térmicas de Compostilla (León) y Teruel.

"Esperamos que el encuentro sirva para el desbloqueo de compra de carbón a la que Enel nos tiene sometidos y con ello poder seguir intentando una solución viable al sector del carbón autóctono y las comarcas mineras", explican en el comunicado.

Ambos sindicatos han insistido de nuevo en que el Gobierno y el Secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, llevan más de 15 meses sin convocar a los agentes sociales en virtud del Marco de Actuación para la Minería del Carbón, lo que contribuye a la "definitiva desaparición" del sector del carbón en España.