Savia nueva en el máximo cargo ejecutivo de Ibercaja. El consejo de administración de la entidad aragonesa aprobó ayer el nombramiento de Víctor Iglesias Ruiz (49 años) como nuevo consejero delegado del banco en sustitución de José Luis Aguirre Loaso (68). Este último cesa por voluntad propia tras 28 años como ejecutivo, los 11 últimos como director general y consejero delegado.

El relevo se produce tras superar la intensa y larga fase de reestructuración del sistema financiero y la integración de Caja3, en la que Aguirre ha sido el máximo ejecutivo y ha desempeñado una "extraordinaria labor", según destacó la entidad aragonesa en un comunicado.

Ibercaja inicia así una nueva etapa con Iglesias --hasta la fecha director general adjunto de la entidad y director del área de negocio--, que cuenta con una dilatada y probada experiencia en la dirección de las áreas estratégicas de la institución. "Este relevo garantiza la continuidad del solvente y acreditado proyecto de Ibercaja", subrayó la entidad.

AGRADECIMIENTO

A pesar de su cese, Aguirrre seguirá en la entidad. El consejo le ratificó como consejero y vicepresidente primero, además de encomendarle el liderazgo de la comisión de estrategia, de nueva creación.

El presidente del grupo bancario, Amado Franco Lahoz, expresó el "más alto reconocimiento por la importante y ejemplar labor desarrollada" por José Luis Aguirre a lo largo de sus diferentes tareas directivas. "Especialmente crucial ha sido su papel para Ibercaja en la reciente crisis financiera, que nos ha llevado a ser una de las muy pocas antiguas cajas que hemos superado esta dura etapa sin ayudas públicas", aseguró.

Según Franco, José Luis Aguirre se ha ganado un "gran prestigio" dentro del sistema financiero español por "haber sabido dirigir con acierto esta entidad tanto en épocas de bonanza como en épocas de crisis".

El presidente destacó también la experiencia y preparación del nuevo consejero delegado. "En las sucesivas responsabilidades que ha desempeñado ha demostrado su valía; estoy seguro de que llevará a nuestra entidad a mantener su sólida y relevante posición en el sistema financiero español", afirmó.

En los 11 años de la etapa de Aguirre, el volumen de actividad de la entidad ha pasado de 37.000 millones a más de 100.000 y el crédito, de 14.000 a 36.000 millones.