El candidato del PSOE a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, pretende llegar a acuerdos del mayor calado posible con IU más allá de la investidura y marcar una "hoja de ruta" en determinados "vectores directivos" de lo que deba ser la acción de gobierno.

Así lo ha afirmado Lambán a los medios tras reunirse con el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, quien ha reiterado la voluntad de su partido a apoyar un gobierno de izquierdas que en su opinión debe liderar Lambán y ha indicado que no cree que haya ningún problema en respaldar su investidura si alcanzan acuerdos sobre propuestas por el interés de la ciudadanía, aunque esa decisión la tiene que adoptar la dirección de la formación.

Barrena ha remarcado que IU quiere sumar con esfuerzo, trabajo y propuestas al nuevo gobierno de Aragón, defendiendo su programa y las alternativas por las que ha venido apostando en las Cortes durante doce años, haciendo un trabajo de control, participación y transparencia.

Ha reiterado además la voluntad de IU de conformar mayorías de progreso, siempre en torno a un programa e intentado, desde su formación, "sumar" para garantizar la estabilidad de los gobiernos que tengan el interés de la ciudadanía en su "hoja de ruta".

También ha lamentado, respecto de los acuerdos que se alcancen sobre la composición de la Mesa de las Cortes, que no se haya contado con IU, con lo que ha recomendado a PSOE y Podemos que sumen, porque la mayoría requiere más de lo que se está dando por supuesto.

De la reunión entre el PSOE e IU se puede concluir el alto grado de coincidencia, ha dicho Lambán, y por eso han decidido abrir un cauce de comunicación bilateral para intentar alcanzar pactos del mayor calado posible para los próximos cuatro años.

Lambán ha apuntado que el resultado de las urnas el 24 de mayo determinó que haya un gobierno de izquierdas en Aragón, con una visión concreta sobre la igualdad, la pobreza, la exclusión social, la precariedad laboral y la regeneración política, y eso incluye, además de a Podemos, al resto de grupos de izquierdas, CHA e IU.

Según el líder del PSOE aragonés, dada la sintonía de programas de las cuatro fuerzas políticas, es previsible que la posibilidad de avanzar en acuerdos no sea demasiado "complicada" y aunque el PSOE no ha analizado el documento que le ha entregado IU, presume que no será difícil avanzar en esos pactos.

Además, ha compartido las apreciaciones que ha hecho Barrena respecto del acuerdo sobre la composición de la Mesa de las Cortes, y en ese sentido, ha avanzado que quiere que CHA e IU se sumen al acuerdo que pueda alcanzar el PSOE al respecto con Podemos en un reconocimiento al papel cualitativo que ambas formaciones juegan más allá de la aritmética.

Para que haya un acuerdo que permita una mayoría de izquierdas en la Mesa es "fundamental" que se sumen CHA e IU y esa es la posición que Lambán va a trasladar esta tarde a Podemos en la reunión en la que van a tratar este asunto de manera monográfica, ha dicho.

Asimismo, ha coincidido con Barrena en que la sintonía que se busca para la composición de la Mesa y para la investidura del presidente se debe trasladar al resto de instituciones que se van a ir conformado, mañana los ayuntamientos, y en los procesos que irán después, las diputaciones y las comarcas.

"El propósito del PSOE es que se opere exactamente con los mismos criterios", ha asegurado Lambán, e IU, ha agregado Barrena, también está dispuesta a participar para haya mayorías de izquierdas.