Bastaron quince minutos para que el PSOE y Podemos se pusieran de acuerdo para cerrar la configuración de la Mesa de las Cortes, que se constituye el próximo jueves, 18 de junio. De este modo, los socialistas ostentarán la presidencia y la formación morada la vicepresidencia primera. Eso sí, necesitarán los votos como mínimo de las otras dos formaciones de izquierdas, CHA e IU, para conseguirlo.

El portavoz negociador de Podemos, Gonzalo González, expuso los planteamientos de su partido, que fueron bien recibidos por los portavoces socialistas. En este caso, consistieron en que recoja la pluralidad de la Cámara, se atenga a los criterios de transparencia en la gestión y la paridad, y que se rija también por los parámetros de la austeridad. Estas propuestas fueron coincidentes con las del PSOE, que hablará con CHA e IU para ver si pueden contar con su apoyo, tal y como indicó Javier Sada y posteriormente Pilar Alegría.

Así, todo hace indicar que la Mesa de las Cortes de la novena legislatura estará formada por un presidente del PSOE, un vicepresidente de Podemos, otro del PP y dos secretarios que serán un diputado popular y otro socialista. El próximo martes, la Ejecutiva del PSOE decidirá sus nombres, y Podemos hará lo propio tras consultar a sus distintos órganos. De este modo, ayer se cerró en tiempo récord, el primer acuerdo de la legislatura entre el PSOE y Podemos.