Muchos de mis colegas certifican que la revelación de la campaña no es ninguno de los candidatos noveles, sino el veterano Javier Lambán. Está sorprendiendo con un estilo serio, bastante sobrio y una comunicación inesperadamente fluida. Nadie pensaba que el secretario general del PSOE aragonés y aspirante a presidir el Gobierno de la Comunidad andaría tan fino a estas alturas. Y no es que haya cuajado como el brillante tribuno de la plebe que él mismo quisiera ser. Pero se defiende bien, supera sus limitaciones y lo más importante de todo: evita liarse. Que no es poca virtud en esta campaña, en la que algunos partidos y candidatos se están embarullando tan ricamente. De lo que hay en Ciudadanos casi me da reparo hablar. Pero todavía tenemos el encontronazo entre el cabeza de lista de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, y Luisa Fernanda Rudi, las peculiares confesiones de Eloy Suárez, las airadas réplicas que ha provocado Podemos con su agresiva carta a los electores... Bueno, por lo menos la cosa se pone maja.

Ni Lambán ni su compañero Perez Anadón, aspirante a la Alcaldía de Zaragoza, son los mejores candidatos. Ambos llevan demasiado tiempo en la carrera, están demasiado alineados en el aparato socialista y sus dotes para el liderazgo parecen, ¡ejem!, limitadas. La etiqueta PSOE tampoco atraviesa un buen momento en Aragón y en su capital. Pero aún les quedan argumentos, influencia y ese tirón inercial de los partidos tradicionales. Eso es lo que intentan administrar. Eso... y los evidentes retrocesos (en casi todo) provocados por la gestión del Gobierno PP-PAR.

A su vez, el PP corre contra su propia sombra. Aunque de vez en cuando esa sombra coge la delantera. Las palabras de Eloy Suárez y de la propia Rudi en el mitin de Aznar, cuando metieron interesadamente en la coctelera a las víctimas del terrorismo, a ETA, a Bildu... y a Zaragoza en Común, han provocado que el primer candidato de dicha coalición les acabe de presentar una demanda de conciliación previa a una querella por calumnias e injurias.

No será el único quebradero de cabeza para Suárez, porque no sé cómo se van a tomar en el propio PP esas declaraciones suyas (léanlas en esta misma sección) según las cuales sus adversarios las próximas elecciones son el PSOE y "la extrema izquierda", pero no Ciudadanos, que es "una segunda marca". Un ataque de sinceridad (o de ingenuidad) que choca con la estrategia de su partido. Estos días, desde Génova tiran con bala contra la organización que lidera Rivera, y FAES, el think tank conservador, advierte que Ciudadanos está "en ruta de colisión con el PP". Sin embargo, el bueno de Eloy se va tan contento por la vereda tropical, quizás porque sabe que, si no consigue aliados postelectorales, otra vez se quedará compuesto y sin Alcaldía.

¿Se embarulla también Podemos? La carta que Echenique ha enviado a los electores ya está levantando ampollas. Sobre todo por su párrafo más crudo: "Los partidos de siempre se han convertido en nidos de ladrones y refugio de sinvergüenzas (...) Además de robar lo que es de todos, sus políticas económicas han empeorado la vida de la mayoría de la gente y nos han traído la peor crisis de la democracia. No es sólo un problema de corrupción, es un problema de ineficacia". El mensaje no es nuevo y forma parte del argumentario habitual. Cabe suponer que se refiere más bien a las formaciones que han gobernado. Pero al aludirlas en términos generales, podría pensarse que incluye en la descalificación a IU o a CHA. ¿Es esta acusación tan poco matizada el fruto de una mala redacción? ¿O se trata de un exceso epistolar calculado para tirar de la indignación ciudadana (porque, desde luego, ladrones, sinvergüenzas, corrupción e ineficacia no han faltado en la política aragonesa y española)? No parece que estos arranques favorezcan a los de Pablo Iglesias. O sí. Ya se verá.

Para evitar más líos, el nuevo responsable de Comunicación de la campaña de Elena Martínez, primera en la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Zaragoza, avisó ayer de que los canutazos diarios de la candidata (comparecencias ante los medios para contestar preguntas y hacer declaraciones) serán sustituidos por comunicados escritos. Se conoce que no quieren más spinning ni más respuestas surrealistas. Que no es un problema exclusivo de la citada Martínez sino de otros descubrimientos del partido. Como el aspirante a ser alcalde de Ciudad Real, cuya presentación a los medios corre por las redes recogiendo carcajadas y alucinando a quienes pensaban que la derecha tenía su propia alternativa moderna. ¡Ay, Señor!

Pronto llegarán los sánchez, los rajoys, los rivera y hasta los iglesias. ¿Quién tendrá más poder de convocatoria?