--¿Qué modelo de ciudad plantea?

--Uno que responda a lo que quieren los ciudadanos donde los políticos estemos a su servicio.

--¿Llevan en su programa algún proyecto que se convierta en la marca UPD?

--Sí, queremos abrir la avenida San José al tercer cinturón y arreglar la de Cataluña. Ambas son financiables y no se llevan a cabo por falta de vergüenza, no de dinero.

--Fomento no ha cedido el vial.

--Hace años que se ha ofrecido aunque sin el dinero que debería abonar el ministerio para hacer la obra. Primero aceptaremos la carretera y la acondicionaremos. Luego reclamaremos el 1,4 millones.

--¿Cómo evitará el catastrazo?

--No subiendo el IBI a los ciudadanos. Ahora que al Ayuntamiento de Zaragoza se le ha acabado el dinero de la especulación y la deuda, no puede querer sustituirlo con el dinero de los zaragozanos. El objetivo es lograr que la presión fiscal vuelva a niveles anteriores al 2008.

--¿Cómo compensaría la recaudación que se perdería de la subida del IBI?

--Con una reforma a fondo del consistorio para que deje de tirar dinero.

--¿De dónde?

--Han tirado 2 millones en intereses de demora porque no se paga a tiempo; 2,5 dando una parcela a Remar y teniendo que recomprársela con una obra a mitad o más de un millón para el proyecto de la línea 2 del tranvía que no es otra cosa más que un anuncio publicitario.

--¿Descarta el tranvía en su plan de movilidad?

--No estamos a favor de la línea 2 porque no hay plan. Lo que ha habido es un entusiasmo por hacer un proyecto faraónico y después hacer el plan alrededor de lo que ya se ha hecho. Hay que identificar las necesidades. La plaza España no puede ser el nudo ferroviario. El tranvía sirve para desplazamientos largos de barrios periféricos y con volumen de gente.

--¿Ciudad consolidada o barrios emergentes?

--Los barrios nuevos que se han creado los ha utilizado el ayuntamiento para especular con los suelos que se estaban abriendo al mercado. Ha ganado entre 70 y 80 millones anuales especulando, y por eso ha abierto barrios. Somos partidarios de consolidar la ciudad, pero nos han forzado invertir en los emergentes. Tendremos que buscar soluciones para rescatar a esos pobres zaragozanos colonos que hemos enviado a vivir lejos para que unos pocos se llenaran los bolsillos.

--¿Con quién pactaría?

--Estamos dispuestos a apoyar a cualquier partido que lleve nuestras propuestas. Un pacto de gobierno, no. En el tripartito he visto muchos espectáculos así que no pactaremos porque no vendemos a los ciudadanos.