--¿Cómo ve a Aragón?

--Está en una situación terminal porque no se han sabido utilizar sus recursos a lo largo de décadas. No es un problema de los últimos cuatro años, aunque sí es cierto que se ha acentuado. Hemos tenido sucesivos gobiernos a lo largo de décadas que no se han creído el potencial de Aragón. Las cosas están mal y podríamos estar muy bien porque en realidad tenemos mucho potencial económico y social. Hay que explotar el autogobierno y el Estatuto de Autonomía para construir una comunidad mucho mejor.

--Aragón es una de las comunidades autónomas que ha incumplido el déficit, ¿qué se puede hacer para equilibrar las cuentas?

--El incumplimento del déficit por sí mismo no es algo positivo. De hecho, desde CHA queremos un gobierno rebelde, que anteponga a las personas. Si para sostener el Estado de bienestar y garantizar unos servicios públicos gratuitos y universales hay que incumplir el déficit, que se haga. ¿Qué ocurrirá si no llegamos a lo marcado, vendrá Montoro --ministro de Hacienda-- y nos meterá a todos en la cárcel?

--¿Dónde destinará el gasto público?

--En primer lugar hay que reconstruir lo que se ha destruido. Hay que atender a los más vulnerables con medidas inmediatas. Por eso planteamos un proyecto a largo plazo que pondremos en marcha el primer día de Gobierno y que consiste en atender a la gente más vulnerable y que ha sufrido con más dureza la crisis. Nuestro compromiso es aprobar el primer día de Gobierno el Plan de Acción Urgente que contempla una renta social básica para que nadie carezca de un mínimo vital para vivir y que busca una solución a los desahucios. Quien dice que va a acabar con los desalojos miente, pero sí hay que buscarles una solución desde lo público con bolsas de alquiler.

--¿Qué otras prioridades tiene para ese primer día de Gobierno?

--Anularemos la autorización a la Universidad privada San Jorge del grado de Magisterio; la adjudicación en la licitación del hospital de Alcañiz, que su aprobación es una muestra de juego sucio; y la declaración de Interés General de la Unión de Estaciones.

--¿Qué propone para solucionar la dependencia?

--Cumplir la ley, y para ello son necesarios más recursos públicos, es decir, más empleados y más dotación presupuestaria. Prestar los servicios del estado de bienestar cuesta dinero. Y decir lo contrario es mentir. Es indigno que un gobierno saque pecho de que baja los impuestos a los ricos cuando hay personas que no reciben la prestación a la que tienen derecho, como la dependencia. Para eso es necesario tener mayores ingresos, por supuesto.

--¿Qué hará para aumentar los ingresos?

--Con la política tributaria es insuficiente porque las comunidades autónomas tienen poco margen tributario. Es necesario cambiar radicalmente el modelo territorial. No consiste en avanzar hacia el federalismo, porque ya tenemos un sistema aunque imperfecto. La clave está en la financiación. Es necesario construir un nuevo sistema que dé a Aragón suficiencia financiera y autonomía, porque es quien presta los servicios y no el Estado.

--¿Qué cambiaría este sistema?

--Absolutamente todo. Partiríamos de cero. Ahora la comunidad tiene que pedir autorización para endeudarse a papá Estado. Es papá Estado quien decide que no pagamos la paga extra a los empleados públicos o quien decide la tasa de reposición. ¿Por qué? Es que al final la comunidad no tiene ninguna capacidad de decisión. El cambio consistiría en repartir la actual cesta impositiva.

--Entonces, ¿se suben o se bajan los impuestos?

--Para prestar servicios públicos se necesita dinero. La clave está en recaudar mejor y para ello los impuestos de la renta tienen que ser más progresivos. Planteamos reducir el tipo para los tramos más bajos, incrementarlos sustancialmente en los más altos y crear nuevos en los altos. El reto es que no haya fraude fiscal y el Estatuto contempla la Agencia Tributaria de Aragón. Queremos su creación.

--¿Que propone para crear empleo?

--Se trata de crear empleo, pero no a cualquier precio. El mantra liberal de que las empresas crean empleo nos ha llevado a la situación actual, a desproteger al trabajador y precarizar el empleo. Planteamos un cambio radical del modelo productivo. Hay que avanzar hacia un modelo basado en la industria y la I+D+i.

--¿Y en el medio rural?

--Tenemos que aprovechar al máximo los recursos endógenos y no se puede decidir desde Zaragoza. Es necesario abrir un proceso de diálogo con los agentes sociales para tomar la decisión de cuáles son los recursos que hay que explotar en cada comarca. No hay que pensar solo desde Zaragoza.

--¿Cuál es la política hidráulica de CHA?

--No al trasvase. El ADN del PP es trasvasista, también el del mini-yo del PP que es Ciudadanos. Hay que respetar la nueva cultura del agua y las directivas europeas. Un trasvase es una barbaridad conceptual y es contrario a la legislación europea. Además, sería un despilfarro de dinero público en una obra inútil, que es una forma muy grave de corrupción.

--¿Mantienen su postura negativa respecto a Yesa?

--Hay alternativas. Regadíos sí, y conseguir que la gente pueda quedarse a vivir en su pueblo a través de la agricultura, sí. Para eso no es necesario inundar pueblos porque hay otras posibilidades. El problema de Yesa ya no solo es una cuestión ecológica o de impacto social, sino de seguridad.

--¿Cómo evitamos que se repitan las consecuencias del desbordamiento del Ebro de este año? ¿Hay que dragar el río?

--El río no es un canal. Estamos en contra del dragado indiscriminado porque desde el punto de vista económico es imposible y el río es un ser vivo. El problema es que se han hecho obras de motas e hidráulicas que perjudican. Hay que asumir que el río se desbordará por lo que hay que establecer un fondo económico específico y mecanismo de actuación inmediata.

--¿Qué propone en política medioambiental?

--Un cambio de modelo. Rudi dijo hace cuatro años que la protección del medio ambiente no iba a ser un obstáculo para el desarrollo económico y ha cumplido su amenaza con la unión de estaciones. No puede ser que desde las administraciones se especule como se está haciendo desde Aramón, que es un instrumento del Gobierno de Aragón opaco a la sociedad.

--¿También habría que cambiar la política agraria?

--Sí, porque se ha perdido una grandísima oportunidad con la Política Agraria Común (PAC). El objetivo de todo gobierno debería ser que la PAC redundara en beneficio del agricultor profesional y se ha favorecido al agricultor de sofá, al propietario.

--¿Sobran niveles administrativos?

--Sí. La base es el ayuntamiento, somos municipalistas. El autogobierno se construye a partir de los consistorios. Entre los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón tiene que haber una organización supramunicipal. No pueden coexistir comarcas y diputaciones. Es un auténtico disparate desde el punto de vista racional y económico. Proponemos la desaparición de las diputaciones provinciales para convertir a Aragón en una comunidad uniprovincial. Reforzaríamos las comarcas democratizándolas y prestarían los servicios de forma descentralizada.

--Su apuesta en movilidad es el Aratren. ¿En qué consiste?

--En rentabilizar al máximo la inversión que se hace en Zaragoza en beneficio del resto de Aragón. Se trata de que la inversión que se haga en la segunda línea de tranvía no se quede en Zaragoza, sino que se irradie al conjunto del territorio. Consiste en un tren que cuando circula por la ciudad es tranvía y cuando sale de ella funciona como cercanías. Se aprovecharía la infraestructura del Urbos 3 que ya existe en la actualidad para los trenes de cercanías.

--Pero la infraestructura del tranvía y el ferrocarril es incompatible. Y el Urbos 3 tiene titularidad municipal...

--Tendría que haber un consorcio de todas las administraciones. Pero queremos gestionarlo nosotros, tener las competencias mediante una fórmula de colaboración administrativa donde estuvieran ayuntamientos y el Gobierno de Aragón, por lo que pediríamos una transferencia de competencias. Esto ya está inventado, lo que hacemos es adaptarlas a nuestra realidad.

--El ferrocarril es caro y deficitario...

--Si funciona no. Es deficitaria una línea de cercanías, pero si hay una verdadera red, no. También hay que pensar en la rentabilidad social y sin duda la habría.

--¿Cómo se puede facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda?

--Es una absoluta prioridad para CHA. Proponemos crear bolsas de alquiler para jóvenes y medidas fiscales que favorezcan el alquiler. Además, penalizaríamos la tenencia de viviendas vacías.

--¿Con quién pactaría CHA?

--Nuestro objetivo no es pactar, es que la derecha no gobierne y que haya un gobierno que desarrolle políticas de izquierdas y aragonesistas. El instrumento para alcanzar ese objetivo es el pacto. Estamos en Aragón, en el país del pacto. No sé qué problema hay, todo lo contrario. Los aragoneses necesitan un Gobierno fuerte, porque vienen años muy duros y hay que reconstruir todo el destrozo que ha hecho la derecha. Un gobierno no es fuerte por tener mayoría absoluta, es mucho más fuerte uno que suma diferentes partidos y que está en constante diálogo. Ese es el objetivo, construir una izquierda plural para echar a la derecha del poder.

--¿Pero con quién pactarían?

--Tenemos clarísimo que no pactaríamos una investidura ni un gobierno con la derecha, ni con PP, ni con PAR, ni con Ciudadanos ni con lo que pueda quedar de UPD. Y tenemos claro con quien queremos hablar, con el PSOE, con Podemos, y con IU. Sin líneas rojas, de buena fe y con voluntad de sumar. Con quien quiera poner en común y construir entre todos la alternativa. Ojala el resto hablaran así de claro. La gente tiene que saber para qué sirve su voto.

--¿La fragmentación de la izquierda y la irrupción de Podemos puede perjudicar a CHA?

--Siempre se utilizan términos cargados de un matiz negativo. Estamos hablando de pluralismo y estamos superando un sistema bipartidista que nos impuso la transición. El pluralismo en el Parlamento es positivo porque la sociedad va a estar mejor representada. Asumimos el riesgo. Estoy convencido de que si todos estamos a la altura, conseguiremos construir esa alternativa de la izquierda.

--¿Por qué se descartó desde el principio formar coaliciones?

--Nadie se presenta a las elecciones en coalición. Otra cosa es que algunos, en las municipales, a pesar de ir bajo sus siglas en las autonómicas hagan una coalición. Nosotros hemos sido coherentes y hemos ido con nuestras siglas.

--¿Cómo se encuentra el aragonesismo?

--Está en un grandísimo estado porque lo hemos ido construyendo a fuego lento. Llevamos 30 años con coherencia. tenemos un plan para Aragón y está en un grandísimo momento.

--¿El aragonesismo va ligado al soberanismo?

--Aragonesismo es defender sobre todo a Aragón, que la prioridad sea la comunidad, que la gente no se tenga que ir fuera para trabajar y que haya una educación y una sanidad de calidad. CHA no es un partido soberanista, sí que hay otros así que concurren a las elecciones. Defendemos el derecho de autodeterminación de Aragón que no es lo mismo que la independencia.