El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, tiene previsto abrir la primera toma de contacto con otras fuerzas políticas en las próximas horas. Será previsiblemente mañana, después de la reunión que hoy celebre la Ejecutiva regional y haya escuchado a los representantes socialistas en las tres provincias. En esa reunión se analizarán los datos, que los socialistas consideran positivos al haber salvado su situación y estar en disposición de recuperar la mayoría de las instituciones aragonesas si se articulan pactos con el resto de fuerzas de izquierdas (Podemos y CHA, además de IU).

Fuentes socialistas indicaron que Javier Lambán tomará la iniciativa nada más reunirse con sus compañeros de partido y establecerá el primer contacto formal con la formación Podemos, liderada por Pablo Echenique, y que con 14 diputados es fundamental para que el socialista pueda ser investido presidente. Aun así, requerirá de dos diputados más para obtener la mayoría necesaria para formar Gobierno, con lo que también contactará con los dirigentes de CHA, que hoy celebran su propia Ejecutiva. Asimismo, la voluntad del PSOE es hacer un gran acuerdo con las formaciones de izquierdas y, por tanto, también piensan contar con la única diputada de Izquierda Unida, partido con el que a priori también quieren contar en esta nueva etapa de cambio político.

DEMASIADO PRONTO

Todas las fuentes socialistas consultadas coincidían ayer en resaltar que es muy pronto para predecir cuál será el futuro de la negociación, aunque señalaron que es voluntad del PSOE sentarse con una serie de principios generales en los que todos los partidos de izquierdas pueden coincidir. Entre ellos, y como medidas políticas inmediatas, la promulgación de una renta social básica, profundizar en la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática, reconstrucción de las políticas sociales y un paquete de medidas de lucha contra la exclusión.

Solo después de que Lambán establezca ese contacto, y el resto de fuezas decidan --como parece probable-- explorar fórmulas de acuerdo y constituyan sus equipos de negociación, el PSOE hará también los suyos. En principio, todo hace indicar que los pactos se establecerán en unos mínimos, y eso podría implicar un Gobierno socialista en minoría con acuerdos concretos con otras fuerzas, pero está todo por ver, puesto que ayer no se estableció ningún contacto. Existen además varias incógnitas, pues está por ver quiénes serán los negociadores de Podemos y qué mecanismos establecerán para llegar a acuerdos. Pero desde el PSOE insisten en que la voluntad es llegar a acuerdos amplios y sin ninguna cortapisa previa.

El PSOE contempla cualquier escenario, aunque todos pasan por la Presidencia de Aragón. Otra cosa que está por ver es si, finalmente, gobierna en solitario con apoyos o se llega a formar un gobierno de coalición con otras formaciones. En cualquier caso, esto siempre pasaría por la presencia de Podemos, ya que de otra forma no sale la suma. Y está por ver que esta formación decida integrarse en un Gobierno con el PSOE. Asimismo, también hay que valorar qué papel jugará la dirección nacional de Podemos, y la tutela que establecerá en los pactos autonómicos. Por parte del PSOE, existe el mandato de su secretario general, Pedro Sánchez, de que el único pacto imposible es con el PP y con Bildu. A pesar de ello, en la Ejecutiva federal de ayer se debatió si existe barra libre a la hora de establecer acuerdos y sí se reclamó a los dirigentes territoriales que sean consecuentes con el proyecto que marcará el PSOE estatal el próximo sábado. De hecho, el propio Sánchez tiene previsto intermediar con Pablo Iglesias para tenderle la mano a posibles pactos.