Ocho fuerzas políticas se disputan la Alcaldía de Huesca, una ciudad que ha vivido un cambio radical durante la legislatura que ahora termina gracias a un ambicioso programa de peatonalización que aún no ha concluido. Ana Alós, del PP, ha encabezado esta transformación como regidora y ahora desea revalidar el título. "Los populares nos proponemos que la regeneración urbana que vive el centro se extienda también a los barrios, con especial incidencia en el del Perpetuo Socorro", afirma Alós, que se ha marcado una serie de retos para el próximo mandato si resulta elegida. "Hay que hacer la ciudad más accesible para las personas con discapacidad", subraya.

En este sentido, la candidata del PP considera que la ciudad debe hacer todo lo posible para acceder a los fondos europeos de desarrollo sostenible, vitales para realizar proyectos y abordar una política de contenido social. "Salimos a ganar", asegura Alós, que no obstante se muestra "abierta a pactos".

PLAN ESTRATÉGICO El candidato socialista, Luis Felipe, quiere dar más proyección a Huesca para "recuperar el futuro", para lo que cuenta con palancas como Walqa, Plhus y la universidad. Por ello el PSOE fomentará el corredor Huesca-Zaragoza como foco de atracción de empresas. Los socialistas apuestan asimismo por una mayor transparencia y participación ciudadana. De ahí que Felipe proponga celebrar una asamblea ciudadana anual y un pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad. Además, es partidario de retransmitir en directo los plenos.

Algunas de sus propuestas más novedosas son la creación de una oficina de atención integral de todo lo relacionado con la vivienda, desde alquiler social a desahucios, y el pago de una sola retribución a los políticos con más de un cargo.

Antonio Ruspira, candidato del PAR, basa su programa en un plan estratégico de cinco puntos que abarcan la dinamización económica y la creación de empleo, el fomento de la calidad de vida, las mejoras urbanas, el impulso a la gestión municipal y la potenciación de Huesca en Aragón, España y Europa. "Tenemos que creernos que somos la segunda ciudad de Aragón", subraya Ruspira, que baraja 26 proyectos destinados a revitalizar la capital oscense.

MÁS TRABAJO "Huesca debe especializarse, esa es la clave del futuro", recalca el candidato parista, que señala que el turismo, el deporte, el cine y la accesibilidad son las principales bazas con que cuenta la ciudad.

Pilar Novales, de Cambiar Huesca, que agrupa a IU, Equo y Puyalón de Cuchas, cree que "lo más urgente" es remediar "la desoladora realidad social" de muchos hogares oscenses. "En los últimos años no ha habido crecimiento y por eso la política municipal debe ir encaminada a generar puestos de trabajo dignos y vinculados al territorio", manifiesta. El sector agroalimentario, la rehabilitación de viviendas y la apuesta por la cultura, dice Novales, tienen que convertirse en los sectores que muevan la economía local, junto con unos servicios municipales "cien por cien públicos".

Ciudadanos, por su parte, aspira a acercar más la gestión municipal al ciudadano. "La relación debe ser ágil", propone José Luis Cadena, su cabeza de lista. Potenciar la sede electrónica y crear una policía de barrio forman parte del decálogo de su formación. Otro punto es el compromiso de someter a consulta todas aquellas inversiones locales que supongan más del 10% del presupuesto del ayuntamiento. "Huesca está bastante parada", sostiene Cadena, que es partidario de bajar los impuestos, "mediante bonificaciones", para insuflar vida al pequeño comercio y al sector industrial.

Ricardo Herrero, de Unión, Progreso y Democracia (UPD), llega con una receta para adelgazar la Administración local: una auditoría externa de las cuentas y una reducción de cargos políticos y de confianza, junto con un mayor control de las ayudas sociales, "para que quienes las perciben realicen una contraprestación". A esto habría que añadir la integración del Patronato de Deportes en el ayuntamiento, el fomento de la participación y el lanzamiento de un programa de rehabilitación.

A David Félez, número uno de CHA, le preocupa que Huesca, "lejos de los eslóganes del último equipo de gobierno, es un desierto de solares vacíos, negocios cerrados y edificios públicos que sin uso". Por eso quiere implantar una hora gratis de aparcamiento en la zona azul. Y también está por incrementar el papel del ayuntamiento, haciéndolo "transparente" y creando la figura del concejal delegado de barrio. Chunta promoverá una mayor progresividad de los impuestos y tasas municipales, la creación de un mercado municipal y la vinculación de los ocho colegios públicos existentes a sendas guarderías.