¿Qué modelo de ciudad quiere para Zaragoza?

--Queremos dejar atrás el modelo de la expansión urbanística de la burbuja inmobiliaria. Nos ha llevado a una ciudad bloqueada porque tenemos desiertos urbanos en los barrios del sur, mientras se han dejado abandonados los barrios tradicionales, que están sufriendo un deterioro progresivo. Aquí apostamos por proyectos colectivos de rehabilitación; no de un solo edificio sino de una manzana. Por ejemplo, proponemos la reforma de la plaza Huesca para crear un espacio ciudadano en la avenida de Madrid. Además, queremos un modelo sostenible y que la ciudad pueda autoabastecerse con el viento, el sol y el agua.

--¿Qué solución plantea para Arcosur y sus vecinos?

--Intentar darles los servicios que necesiten y esperar a que Zaragoza empiece a recuperar población. Tendremos que tener paciencia y saber que nos va a costar mucho dinero a los zaragozanos dotarles de equipamientos. Lo que está claro es que hay que cambiar de rumbo, buscar otro modelo de ciudad.

--Proponen un tranvía circular.

--Abogamos por un policentrismo. Que los barrios no sean solo espacios residenciales, que tengan actividad cultural y comercial y que se comuniquen. Nuestro tranvía apuesta por todos los barrios aprovechando la línea 1, que está siendo un éxito.

--Hace ocho años el PAR se decantaba por el metro...

--Sí, y también hubiese sido una buena solución, pero se apostó por el tranvía, que también es buena. Ahora no vamos a deshacer lo andado, no tendría sentido. Obviamente el metro hubiera sido mucho más caro; por mi parte, está descartado.

--¿Quieren más carriles bici?

--En nuestro proyecto de las vías verdes, que son paseos en avenidas duras para conectar con el resto de zonas verdes, también incluimos carriles bici.

--En algunas zonas hay problemas de tráfico.

--Zaragoza es una ciudad llena de semáforos y muchos inservibles. Hay que eliminarlos y dejar pasos de cebra. Tantos semáforos solo favorecen a los coches. Y luego también creemos que hay zonas en que el tranvía tendría que ceder un poco de tiempo en beneficio de todos. Hay puntos como Corona de Aragón, la plaza Paraíso y el puente Santiago en que su prioridad semafórica es excesiva y los conductores tienen que esperar mucho rato.

--Muchos ciudadanos temen el catastrazo del próximo año...

--Nuestro compromiso es que el IBI baje para todo el mundo porque ha subido de forma desproporcionada. Veremos a ver en qué medida podemos hacer que los que más tienen paguen más.

--¿Cómo compensarían la caída de la recaudación?

--Es una cuestión más técnica. Lo prioritario es la decisión política. Aunque, obviamente, tampoco lo podremos bajar mucho por responsabilidad económica. Por el momento garantizamos que no va a subir y que bajará algo. Veremos a ver hasta dónde. Por supuesto, pediremos al Gobierno de Aragón que nos ayude a financiar proyectos para Zaragoza, al igual que a la DPZ.

--¿Habrá más ayudas sociales?

--Hay muchas familias en riesgo de exclusión social y es lo primero que tenemos que solucionar. Cualquier pacto va a pasar por resolver este problema, que creemos que no debe ser un tema partidista. Vamos a emplear los medios que sean necesarios para que haya suficientes ayudas. Además, tenemos que elaborar una estrategia común con las organizaciones sociales y coordinarnos con la DGA.

--¿Qué estrategia comercial plantean?

--Apoyar al máximo al comercio de proximidad. La política de grandes superficies tiene que cambiar; ya no caben más grandes superficies en Zaragoza, incluso sobran las actuales. En este sentido, estamos en contra del proyecto que se plantea en las instalaciones de Pikolín.

--Apuestan por rescatar el proyecto de San José para la nueva Romareda. ¿No saldría más caro?

--Con el presupuesto que se ha dado de la remodelación no es más caro. Nuestro proyecto es un estadio nuevo por 35 millones, tal y como nos ha garantizado un estudio de arquitectura de prestigio de la ciudad. Y, además, de esta forma se revitalizaría el barrio de San José.

--Propone que el wifi municipal sea gratis. ¿Es asumible?

--Es totalmente asumible con la red actual, que es muy potente.

--¿Teme que la gestión de la última riada le pase factura?

--Eso que lo decidan los ciudadanos. Yo creo que hicimos todo lo posible desde la Confederación. Al final en estas catástrofes devastadoras es normal que la gente proteste.

--¿Teme al auge de Ciudadanos?

--Nosotros nos centramos en hacer el mejor proyecto. Aunque es evidente que es una fuerza que parece el equipo B del PAR y de UPD, compuesto por personas que se han ido de estos partidos para refugiarse en las expectativas que tiene Ciudadanos. Lo único que pido es que los votantes se fijen en las personas que están en las candidaturas.

--¿Con quién pactaría?

--Siempre que se haga en beneficio de la ciudad hay que intentar llegar a acuerdos con todos. Aunque luego ya se verá. Hablando por ejemplo de Ciudadanos es complicado hacer un pacto de gobierno con un partido que no tiene programa y que sus representantes no tienen credibilidad ideológica.