Al final las negociaciones para recabar apoyos para que Pedro Santisteve sea el próximo alcalde de Zaragoza va a pasar de la luz y los taquígrafos a la asistencia en vivo de ese intercambio de ideas, programas y posibles pactos. Al menos es la sensación que queda después de la escalada de condiciones en la que se enfrascaron ayer todos los partidos, menos Ciudadanos, llamados a negociar la próxima semana con Zaragoza en Común. Al menos todos tienen fecha: los socialistas el lunes a las 17.30 horas en la junta de distrito del Casco Histórico, los de C's el martes por la tarde --a la misma hora-- en un lugar por determinar, y los nacionalistas en mitad de la plaza del Pilar.

Y es que ZeC, PSOE y Chunta casi se podría decir que ayer se pusieron a competir en garantizar la "máxima transparencia" en sus encuentros para discutir sobre los posibles apoyos. La plataforma de unidad popular llamó a Carlos Pérez Anadón para concretar el lugar y hora antes indicados y poner como condición la retransmisión en directo de las conversaciones a través de internet --en streaming--, a lo que los socialistas les replicaron, según detalló el propio Pérez Anadón a este diario, que esa fórmula podría limitar la difusión del contenido de esa reunión (por no tener acceso a la red o que haya problemas técnicos en la emisión) y consideró más adecuado "dejar entrar a los medios de comunicación a la reunión". Máxima difusión posible.

El nacionalista Juan Martín admitió haber recibido la llamada de Santisteve por la mañana, un primer contacto "muy cordial", pero a la exigencia de emitir por internet la reunión del próximo martes por la mañana le respondió que mejor aún hacerlo en mitad de la plaza del Pilar. "Creemos que nunca ha habido nada que ocultar y queremos que quede patente que es así, y que sea a la vista de todo el mundo, que los ciudadanossepan en todo momento el día, la hora y vivan el momento si lo desean", explicó. Y así será.

Por su parte, Javier Marínez, de Ciudadanos, explicó que "no hay nada que esconder" y que, por lo tanto, no habrá problemas para que se retransmita el encuentro del que solo se sabe la hora. La intención de ZeC era citarse en el Centro de Historias pero resulta imposible, así que ahora están a la búsqueda de algún centro cívico o junta de distrito que permita acoger la primera reunión. Por su parte no hubo más exigencias, por lo que no parece que haya novedades al respecto.